Aureli Bofill: «Las imágenes que fui eligiendo para el libro tienen una historia y un porqué»

Entrevista. Abogado. La abogacía reusense, resumida en un libro. El letrado presenta, en el Col·legi de l’Advocacia, un libro sobre la labor de decanos y decana, así como las sedes en las que se ha ubicado la institución

18 febrero 2022 06:52 | Actualizado a 18 febrero 2022 11:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El abogado Aureli Bofill presentó ayer, en la sede del Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Reus (ICAReus), el «primer libro institucional del Col·legi», apuntó él mismo y, cuyo nombre es Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Reus. Breu història amb motiu del  175è aniversari. El volumen recoge, entre otros aspectos, una breve historia sobre la abogacía reusense, antecedentes de la creación del ente colegial y algunos relatos curiosos de este, como las diferentes sedes que ha tenido en la ciudad. El acto de presentación incluyó, también, una sorpresa. Y es que la biblioteca del ICAReus, a partir de ahora, ostenta el nombre del autor que nos ocupa. A continuación, Bofill explica al Diari en qué ha consistido la elaboración del libro.
 
¿Cómo surgió la oportunidad de crear el libro?

La idea de escribir una obra que resumiera la historia de la institución surgió hablando con la decana del ICAReus, Encarna Orduna Pardo. Comentábamos qué podríamos hacer para celebrar el 175 aniversario del Col·legi –que justo coincidió con la llegada de la pandemia–, y acabó saliendo el tema. Aquí hay que apuntar que, de los antecedentes del colegio, antes del 1922, no tenemos nada. Al celebrar el 150 aniversario de la institución, ya nos encontramos con esta situación. En las bibliotecas de la ciudad, no se recogía nada relacionado y, a pesar de todo esto, acepté.

Inició, entonces, una gran tarea de investigación. 

Recorrí varias bibliotecas de la ciudad, incluida la del Centre de Lectura (CdL); con la Covid, además, consultar libros supuso una tarea complicada, no te los dejaban consultar en el propio espacio.

¿Cómo fue la búsqueda?

Costó encontrar documentos que pudiera utilizar, pero en la biblioteca del CdL di con una información relativa a la creación de la Audiència Criminal de Reus, que se ubicó en el interior del Institut de Segona Ensenyança de Reus, por ejemplo. 

¿Cómo ha distribuido el contenido?

Una de las particularidades del libro es que expongo el contenido por temas y no por años. Destaco las tareas realizadas por los diferentes decanos y la decana, entre otros temas.

Hay una gran cantidad de imágenes y documentos que acompañan el texto. ¿Cómo fue el proceso de selección de estos? 

Las imágenes que he fui eligiendo para el libro, muchas de ellas en color, tienen una historia y un porqué. Por ejemplo, muestro la primera instantánea en la que el ICAReus organizó el acto de imposición de togas y la más reciente, marcada por el distanciamiento social por la pandemia y acto que no se pudo hacer por el virus.  

¿Qué valoración hace de la experiencia?

Este es el primer libro institucional del ICAReus y estoy satisfecho del trabajo hecho, ha supuesto un aprendizaje. 

Comentarios
Multimedia Diari