Más de Reus

Bus gratuito para alumnos que vivan lejos del instituto en Reus

El Ayuntamiento creará el próximo curso una tarjeta unipersonal para «casos concretos». Entre los requisitos, la vivienda tendrá que estar a al menos 1,5 km del centro educativo

MONTSE PLANA

Whatsapp
A algunas familias del centro les toca el INS Gaudí y se habían quejado de que queda lejos.  FOTO: FABIÁN ACIDRES

A algunas familias del centro les toca el INS Gaudí y se habían quejado de que queda lejos. FOTO: FABIÁN ACIDRES

Los alumnos de secundaria de Reus que vivan a 1,5 Km o más de su instituto podrán optar a una tarjeta de bus gratuita unipersonal. Así, se dará respuesta a una de las reclamaciones realizada por varias familias de la ciudad ante el nuevo modelo que se empezará a aplicar este próximo curso: la adscripción única. Es decir, cada escuela pasa a tener, ahora, un sólo instituto de referencia, mientras que hasta el momento se podía escoger entre dos. Una medida más con la que se quiere luchar contra la segregación escolar. Con el nuevo mapa, algunas familias habían señalado que el instituto adjudicado les quedaba demasiado lejos de casa, por lo que pedían soluciones.

Ahora, se da cumplimiento al compromiso del Departament d’Educació y el Ayuntamiento de Reus de alcanzar una solución, y ésta pasa por la creación de una tarjeta gratuita para alumnos de ESO, pero «para casos muy concretos», subraya el concejal de Educació del Ayuntamiento de Reus, Daniel Recasens. Así pues, para poder acceder a dicha tarjeta será requisito indispensable que la vivienda del alumno esté situada a, al menos, 1,5 kilómetros del centro educativo. Recasens también comenta que se ha definido un umbral económico de la unidad familiar. Además, sólo podrán optar aquellos alumnos que provengan de una escuela sin continuidad a la ESO. La tarjeta será válida durante el curso, con dos viajes por día y de lunes a viernes, con carácter personal. Las solicitudes podrán efectuarse a partir del 23 de agosto en la Oficina Municipal d’Escolarització.

Otra de las cuestiones que las familias alertaron ante el modelo de adscripción única es que se daban casos en los que hijos mayores que ya están en el instituto quedaban separados de sus hermanos menores. Éste era el caso de Íngrid, una madre de la escuela Misericòrdia. Su hija menor empezará en septiembre 1º de la ESO y, según el modelo de adscripción única, tendría que ir al Institut Gaudí. No obstante, su hermano mayor está estudiando en el Institut Baix Camp, por lo que habrían quedado separados.

Ante situaciones problemáticas como la de Íngrid, el compromiso político fue el de encontrar soluciones y se aseguró que en estos casos se daría prioridad a los alumnos que ya tengan hermanos en un centro, al menos durante los dos primeros años de implantación del nuevo modelo. Y así se ha hecho. Según explica el concejal Daniel Recasens, todas las peticiones se han resuelto favorablemente. Se trataría de más de una veintena de familias, entre ellas, la de Íngrid. Comenta que, a pesar de que sus hijos tienen apellidos distintos, la situación se ha resuelto, por lo que se muestra muy agradecida, y es que recuerda que «estaba muy preocupada». Así mismo, destaca que otros casos parecidos que conoce de primera mano, todos se han resuelto, y cuatro compañeros más de su hija también irán al INS Baix Camp.

Temas

Comentarios

Lea También