Más de Reus

Carles Pellicer quiere reforzar la proximidad con estadas de cuatro días en cada barrio de Reus

El programa se desarrollará durante un año, y cada mes el edil visitará una de las once zonas en las que se ha dividido la ciudad

Montse Plana

Whatsapp
El alcalde, Carles Pellicer, durante las visitas a los barrios, en Santa Teresa. FOTO: Aj. Reus

El alcalde, Carles Pellicer, durante las visitas a los barrios, en Santa Teresa. FOTO: Aj. Reus

Pasar cuatro días enteros –de jueves a domingo– en cada uno de los barrios de la ciudad de Reus para conocer el día a día de cada zona, los vínculos vecinales y captar necesidades. Este es el objetivo del nuevo programa de proximidad que el alcalde, Carles Pellicer, iniciará el próximo mes de octubre. Se trata de la acción ‘Convivències amb l’alcalde’ «y lo que quiero es hacer una inmersión total. Estoy totalmente volcado en la ciudad, pero quiero hacerlo con más fuerza», explicaba ayer Pellicer en rueda de prensa. 

El programa se iniciará los días 14, 15, 16 y 17 de octubre, justo pocas semanas después de cerrar la anterior acción, la de visitas a los barrios, con la que Pellicer pasó por 35 zonas y recogiendo más de 500 incidencias, «un 80% de las cuales ya están solventadas», remarcó. Las visitas ahora programadas en el contexto de ‘Convivències amb l’alcalde’, se ha dividido la ciudad en un total de once zonas, cada una de las cuales agrupa varios barrios (ver cuadro que acompaña esta información). La idea es que cada mes, Pellicer visitará una zona distinta durante un año, finalizando el programa en octubre de 2022. En cada una de las zonas, el alcalde realizará rutas, hablará con comercios, empresas, entidades y asociaciones, centros educativos y ofreciendo también encuentros directos con vecinos sin cita previa, además de desayunar, almorzar y cenar en la misma zona.

La primera parada será el área comprendida por los barrios Gaudí, Mineta y Pinar. En este caso, se prevé que el jueves por la mañana, 14 de octubre, se visiten los centros educativos y por la tarde, de 17 a 19 h en el Centre Cívic, ‘Converses amb l’Alcalde’, con lo que los vecinos que lo deseen podrán conversar con Carles Pellicer sin pedir cita previa. Para esa misma tarde, pero de 19 a 21 h, se ha programado un encuentro con entidades del barrio. El viernes por la mañana se dará continuidad a las visitas por los centros educativos y por la tarde se visitarán las actividades extraescolares y también los comercios. La mañana del sábado se destinará a realizar un recorrido y se asistirá a actividades deportivas, también por la tarde. El último día, el alcalde asistirá a misa y terminará al acción con un vermut. «Se ha estudiado cada una de las zonas y, a partir de aquí, se han concertado visitas y diseñado rutas», cuenta Carles Pellicer.

Con esta acción, se pretende realizar una inmersión para, posteriormente, poder mejorar la calidad de vida en los barrios, ampliar vínculos comunitarios, debatir con los agentes sociales del territorio la mejora de dicha comunidad, conseguir acciones colectivas, trabajar por la mejora de la acción municipal en los barrios, y también del conjunto de la ciudad, entre otros. Aunque la acción está pensada para que se realice en cuatro días por zona, «si fuese necesario, se puede ampliar a cinco si, por ejemplo, un área es muy grande».

Desde la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), su presidente, Marcos Massó, aplaude la iniciativa. Bajo su punto de vista, los encuentros que se organizaban hasta el momento entre asociaciones vecinales y el alcalde eran ya satisfactorias, «pero si convive cuatro días, esto cambia la cosa. Podrá captar mejor como respira cada barrio y podrá conocer de primera mano sus necesidades». «Cuatro días dan por mucho», exclama el presidente de la FAVR. Marcos Massó aprovecha para recordar que «Reus no sólo es el centro» y cree que con este nuevo programa se reforzará el vínculo entre los barrios y el consistorio.

Las once zonas

1: Gaudí, Mineta, Pinar.
2: Misericòrdia, Pelai, Sol i Vista, Immaculada, Clarisses, Blancafort, Aigüesverds.
3: Mare Molas, Mas Vilanova.
4: Poetes, Escorxador, Alcolea.
5: Sant Jordi, Niloga, Ample.
6: Casc Antic, Mercat Central- Tres Llits, Carme, Sardana, Horts de Simó.
7: Horts de Miró, Muralla.
8: Carrilet, Monestirs, Pastoreta, Mas Iglesias norte.
9: Fortuny, Juroca, Montserrat, Parcel·les Casas, Lledoners, Districte V.
10: Mas Abelló, Mas Pellicer, Mas Carpa, Mas Iglesias sur.
11: Jardins de Reus, Sant Joan, Xalets Quintana.

Temas

Comentarios

Lea También