Más de Reus

Colas por el nuevo semáforo del paseo Sunyer de Reus que regula los buses

Tras el arranque positivo de la nueva parada de Reus Centre, se podrían trasladar allí todas las líneas 

CARLES BARDOU CIURANA

Whatsapp
La nueva parada de autobuses de Reus Centre, en la calle Doctor Frias.  FOTO: Alba Mariné

La nueva parada de autobuses de Reus Centre, en la calle Doctor Frias. FOTO: Alba Mariné

Hace una semana de la puesta en marcha de la nueva parada de autobuses de Reus Centre. Una estación creada, según el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, «para desbloquear toda la situación de movilidad de la plaza de las Oques, donde confluían buses urbanos e interurbanos». El nuevo emplazamiento, en la calle Doctor Frias, era un proyecto «muy esperado» por los vecinos de la zona, afirmó. La valoración realizada durante la visita fue positiva, se afirmó que «vecinos, usuarios y operadores están satisfechos con el nuevo cambio». Sin embargo, durante los primeros días de funcionamiento, «se pudo observar cierta confusión» y algunas colas puntuales generadas por los nuevos puntos semafóricos.

Pellicer aseguró que una ciudad como Reus tiene que tener una «línea grande e importante de autobuses». Las cifras de este servicio, solamente en la plaza de las Oques, supera los 600.000 usuarios al año, más que los que utilizan la estación de autobuses. Es por esto, que la nueva distribución permitirá «una mayor comodidad y la descongestión del centro», valoró el alcalde. Por su parte, la directora de Serveis Territorials en Tarragona, del Departament de Territori i Sostenibilitat, Trinitat Castro, comentó que el traslado responde al «problema importante de seguridad viaria que existía en las Oques», desde donde salían 300 expediciones diarias.

El proyecto, según explicó, empezó a plantearse en 2018 y partió de un trabajo de campo previo con «entrevistas a los usuarios del servicio para valorar qué suponía el traslado respecto a la anterior parada». Los resultados mostraron que «la mayor parte de usuarios» no se veían afectados por el cambio.

En este estudio previo, se valoró que las paradas de los buses que van a Salou, Castellvell y Falset se quedasen en las Oques. «Inevitablemente tenían que pasar por allí y se creyó que se podían mantener porque los usuarios no se veían beneficiados y no pudimos llegar a un acuerdo con la concesionaria», dijo Castro. Aún así, no se descarta que, «con el tiempo», se acabe haciendo el traslado definitivo de todas las líneas de autobuses interurbanos. De momento, no hay fecha para la ejecución definitiva de este posible cambio, porque depende «de muchos factores y la concesionaria tiene derecho a parar allí», afirmó.

«Hemos hecho las inversiones necesarias y adecuadas para hacer realidad este traslado», aseguró durante la visita la concejala de urbanismo y movilidad, Marina Berasategui. La creación de esta nueva parada, concretó, «permitirá desarrollar la futura transformación de este espacio en zona verde, que es la calificación urbanística que tiene».

Durante la valoración de la primera semana de funcionamiento de esta nueva infraestructura, Berasategui comentó que se habían detectado «algunas colas en momentos puntuales provocadas por los puntos semafóricos que se han arreglado para hacer posible el traslado». Según aseguraron, seguirán observando como evoluciona este hecho y estudiarán posibles soluciones.

Temas

Comentarios

Lea También