Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas este fin de semana desde Tarragona

Madrugadas. Prades es idónea para seguir el fenómeno de las Lágrimas de San Lorenzo

08 agosto 2018 09:29 | Actualizado a 09 octubre 2018 12:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La astronomía está de moda y es una ciencia que en los últimos tiempos crece en adeptos, de todas las edades. Si hace unos días el eclipse lunar, más conocido como luna de sangre animó a cientos de tarraconenses a buscar una ubicación óptima para seguir el fenómeno desde playas o montañas, con mayor o menor éxito, este fin de semana es el turno de Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Los mejores momentos para la observación de la lluvia de estrellas es la madrugada del 11 al 12 y, sobre todo, la del domingo 12 al lunes 13 de agosto. Se trata de las estrellas fugaces más famosas del año, que este fin de semana se podrán observar desde un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. 

Las condiciones meteorológicas auguran en esta ocasión un buen espectáculo ya que gracias a la Luna nueva se podrá observar una buena cantidad de meteoros, algunos de ellos muy brillantes, debido a sus altas velocidades de entrada en la atmósfera. De media, un observador podrá ver uno cada dos minutos si está situado en un lugar con horizontes despejados. Es el caso de Prades que,  por sus características, es la mejor elección para poder seguir el evento. Así lo explica Aleix Roig, astrofotógrafo de AstroPrades (astroprades.cat), proyecto centrado en el astroturismo en las Muntanyes de Prades y el Montsant. Aleix explica que el municipio del Baix Camp es un «pequeño oasis de oscuridad rodeado de zonas montañosas». La localidad puede presumir de tener «uno de los índices de oscuridad más elevados que,  junto con la estabilidad del cielo,  la convierten en una de las mejores de Europa» para disfrutar de observaciones astronómicas de alta calidad. 

El proyecto AstroPrades, del que forma parte Aleix Roig junto a Gemma Garcia, Marta Garcia, Georgina Serven y el propio Ayuntamiento de Prades, nació a finales de 2015 con el objetivo, entre otras cosas, de crear el Centre Astronòmic de les Muntanyes de Prades (CAMP), que pretende ser un centro de referencia en la divulgación y, sobre todo, en la investigación. Este astrofotógrafo defiende que la astronomía es una ciencia con mucho potencial, a la que se le ha sacado poco partido. Manifiesta que «los alumnos pueden llevar a cabo investigaciones con equipos relativamente medianos y aportar datos científicos de primer nivel que después pueden ser publicados, lo que es un revulsivo de cara a los jóvenes, sobre todo entre las niñas» ya que uno de los propósitos es potenciar los perfiles femeninos en las ciencias. 

Con el fin divulgativo, son muchas las actividades que organizan en Prades para todo tipo de público. Así, este fin de semana arranca el sábado con una conferencia a cargo del propio Aleix Roig (22 horas), en la sala polivalente-Ajuntament vell) para después seguir (23 horas) con la observación con telescopios. En este caso se verán nebulosas, cúmulos estelares y las Lágrimas de San Lorenzo, una actividad para adultos y niños a partir de seis años, con plazas limitadas. Mientras, el domingo se lleva a cabo un taller práctico de astrofotografía (21 horas). Las actividades continúan todo el mes de agosto, con diferentes propuestas, entre las que destaca como novedad única en Catalunya Les Estrelles de Prades, un equipamiento que ofrece la posibilidad de pasar la noche contemplando esas estrellas que muchas veces son difíciles de encontrar en otros lugares.

En paralelo, el Ayuntamiento de Prades lidera, desde finales de 2017, un proceso de protección del cielo, un distintivo sobre la calidad lumínica y sonora, que ya se ha hecho en el Montsant. Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros. Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el 109P/Swift-Tuttle. 

Comentarios
Multimedia Diari