Conectar la zona de Bellissens con carril bici, el siguiente objetivo de Reus

La ciudad avanza en el despliegue del Pla Específic de la Bicicleta. La primera fase está ejecutada y se prevé la segunda para este mandato

26 noviembre 2020 09:17 | Actualizado a 29 noviembre 2020 10:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus ha empezado a desplegar, en los últimos años, el Pla Específic de la Bicicleta, la hoja de ruta en cuestión de movilidad sostenible que define infraestructuras, normativa, seguridad viaria, intermodalidad y campañas de promoción y seguridad. Con un total de tres fases, el despliegue empezó en 2018 y, poco a poco, va avanzando. 

Desde el consistorio se destaca que, de momento, se ha ejecutado la primera fase, que incluye el nuevo carril para bicicletas que conecta la estación de trenes con los paseos; la conexión de la estación de buses con el carril bici del parque Mas Iglesias y el refuerzo de la señalización de las zonas de 30 km/h para que conviva la circulación de coches y bicis. En agosto, por ejemplo, se realizaron trabajos de señalización horizontal en varias calles del centro de la ciudad que se sumaban a actuaciones ya realizadas con anterioridad. 

Fuentes consultadas señalan que para este mandato se prevé financiar con recursos propios y de otras administraciones la totalidad de la fase 1 y parte de la fase 2 (mejorar las conexiones norte-sur de Reus creando ejes con el Hospital Sant Joan y la zona universitaria de Bellissens, con lo se actuaría en más de 5.600 metros de vía). Por lo tanto, quedaría para más a largo plazo la tercera fase del proyecto: la pacificación de las zonas residenciales de la periferia, además de dar continuidad al carril bici del polígono Agro-Reus.

A corto plazo, destacan dos acciones en materia de movilidad  previstas en el plan de inversiones del presupuesto del Ayuntamiento de Reus para el próximo ejercicio 2021. Por un lado, se destinarán 100.000 euros para el despliegue del Pla de Mobilitat Urbana y el Pla Específic de la Bicicleta. Por otro, 485.000 euros servirán para cofinanciar el esperado y reivindicado proyecto de carril bici hasta la urbanización Blancafort.

Movilidad sostenible

El Gobierno de Reus subraya que la movilidad sostenible es una «apuesta decidida» y que ello queda reflejado en el Pla d’Acció Municipal 2019-2023 y en los objetivos de la Comissió Especial de Mobilitat Sostenible, además de los presupuestos 2021, como ya se ha mencionado.
En el caso concreto del Pla d’Acció Municipal 2019-2023, el documento prevé la promoción de la movilidad «sostenible, saludable, eficiente y segura». Entre las acciones, destaca la actualización del Pla de Mobilitat Urbana y el Pla de Mobilitat en Bicicleta a la Ciutat.
En cuanto a la Comissió Especial de Mobilitat Sostenible, su finalidad es estudiar, debatir y trabajar para que se materialicen propuestas que permitan llevar a cabo acciones relativas a la promoción de una movilidad más eficiente. En este contexto, se quieren poner en marcha dos procesos. 

Por un lado, una nueva Ordenanza de Movilidad, texto que sustituirá la actual Ordenanza de Circulación y modificará otras normativas municipales. Por otro lado, se prevé el Pla de Mobilitat Urbana. Lo que se plantea es revisar el plan vigente, de 2010. El objetivo es establecer una guía correcta de movilidad adaptada a las circunstancias actuales y a los retos en materia de sostenibilidad.

Comentarios
Multimedia Diari