Confirmado el positivo por fiebre del Nilo en un caballo de Riudoms

El animal se suma al que ya se identificó en Vinyols i els Arcs hace unos días, aunque ninguno presentó síntomas. Los expertos llaman a protegerse de los mosquitos y evitar aguas estancadas

13 septiembre 2021 18:42 | Actualizado a 14 septiembre 2021 05:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El positivo por fiebre del Nilo del caballo de Riudoms que, desde hace unos días, estaba bajo sospecha y a la espera de análisis, ha sido ya confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria del Algete. Este segundo caso se suma al que ya trascendió la semana pasada, vinculado a una explotación equina de Vinyols i els Arcs. Ninguno de los dos animales ha mostrado sintomatología clínica. La detección en ambos, tal como detalla al Diari la investigadora del IRTA-CReSA Núria Busquets, indica, pese a todo, que «ha habido una circulación reciente del virus por la zona».

Las labores de prevención se pusieron en marcha a finales de agosto, tras el hallazgo del virus del Nilo en mosquitos de una trampa ubicada en una explotación de caballos de Riudoms. Busquets explica que «es importante que las personas sean conscientes de que deben protegerse de los mosquitos y eliminen los posibles lugares de cría o aguas que puedan tener estancadas». Actualmente, «se están analizando aves de la zona» sin que se tenga constancia de más casos clínicos en otros animales ni de ninguno en humanos.  

La confirmación los dos casos en caballos supone la declaración de un foco de la enfermedad, como marca el protocolo. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) calificó de «moderado» el riesgo de transmisión del virus del Nilo occidental en Riudoms. El alcalde del municipio, Sergi Pedret, indicó recientemente que en Riudoms «llevamos a cabo acciones para prevenir la proliferación del mosquito, de la larva y del insecto adulto, en las instalaciones públicas», y que se ha actuado en alcantarillas, parques y jardines. 

El estudio de la muestra del virus en mosquitos recogida en Riudoms en agosto reveló que se corresponde con el linaje 2, el «responsable de la mayoría de los casos en humanos en Europa», aunque su presencia, «en principio, no incrementa el riesgo respecto a la transmisión ni de impacto producido por el linaje 1», según Sanidad.

El ciclo de transmisión

Busquets concreta que «vigilamos los componentes del ciclo de transmisión del virus» y recuerda que «el mosquito, mayoritariamente el Culex pipiens, es el vector que lo transmite y las aves salvajes son el reservorio». Es decir, a grandes rasgos, solo la sangre de estas aves es capaz de contener suficiente cantidad de virus para que el mosquito pueda adquirirlo si les pica. Con los caballos y los humanos esto no ocurre. Tampoco caballos y humanos se contagian entre ellos ni a nadie.

En los equinos de Vinyols y de Riudoms «hicimos un estudio de anticuerpos para ver si había circulación del virus en la zona y hemos visto que ha habido una circulación reciente; los caballos se podrían haber infectado el último mes». Busquets expresa que «debemos intentar prevenir que haya más casos; no debemos alarmarnos, aunque sí estar alerta». Ahora, «llevamos a cabo inspecciones entomológicas, mirando posibles focos de cría e intentando controlarlos», añade la investigadora. El radio de 10 kilómetros donde inicialmente se buscaba se amplió. La vigilancia se realiza en el marco del Nivel 2 de Alerta del Programa de Prevención y Control del Virus de Nilo en huéspedes animales. 

 

Comentarios
Multimedia Diari