Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Cornudella empieza el curso con el primer instituto-escuela vinculado a una Zona Educativa Rural

La escuela Doctor Piñol i Aiguadé y el instituto Montsant se han unificado bajo el mismo proyecto educativo

Jordina Salvat/Montse Plana

Whatsapp
Alumnos del IE Montsant empezando, esta mañana, el curso. FOTO: Pere Ferré

Alumnos del IE Montsant empezando, esta mañana, el curso. FOTO: Pere Ferré

Cornudella de Monstant ha inaugurado esta mañana el curso escolar con un nuevo proyecto educativo pionero: el instituto-escuela, basado en el modelo rural. Se trata del IE Montsant, el primer instituto-escuela que se pone en marcha en Catalunya en una Zona Educativa Rural (ZER), y la intención del Departament d’Educació de la Generalitat es que se convierta en una referencia para todo el territorio.

Hasta el momento, la escuela Doctor Piñol i Aiguadé de Cornudella y el instituto Montsant eran dos centros separados, con proyectos educativos distintos. Ahora, se han fusionado como centro único, con un sólo claustro de profesores e incluyendo la educación infantil, primaria y secundaria: de los 3 a los 16 años, con un total de 146 alumnos. El instituto dispone de una línea por curso, mientras que en infantil y primaria no hay líneas, sino grupos, siguiendo el modelo rural.

Con la fusión, la escuela ha dejado de formar parte de la ZER Montsant-Serra de Prades (constituida por Poboleda, Ulldemolins y Prades), «aunque es una desvinculación únicamente administrativa», señala la directora del centro, Mònica Ganduxé, que añade: «Somos escuelas rurales arraigadas al municipio». En este sentido, la directora explica que el vínculo con la ZER seguirá con el objetivo de trabajar conjuntamente. «De hecho, hemos querido garantizar el vínculo a través de una comisión de seguimiento que velará por la cohesión y que los contactos con la ZER sigan adelante», añade Mònica Ganduxé.

Las puertas han abierto a primera hora de la mañana con la llegada de los 146 alumnos. Algunos procedían de Prades. Se trata de familias que se han sumado al nuevo proyecto. Y es que, aunque Prades  tiene escuela, en Cornudella se ofrece, a partir de este curso, un modelo unificado entre las distintas etapas educativas: desde infantil, pasando por primaria y secundaria. «Las familias se han volcado en este proyecto de pleno», dice con ilusión Ganduxé, que añade que el objetivo es que sea un centro abierto para los alumnos y sus familiares. Los alumnos de infantil y primaria procedentes de Escaladei y Morera de Montsant disponen de una línea regular de transporte. Para secundaria, el bus se amplía y llega a Prades, Poboleda y Ulldemolins.

A nivel de equipamientos, durante el verano se han hecho algunas mejoras de las instalaciones, trabajos que se han querido realizar conjuntamente con las familias. En cuanto a los dos edificios, ya estaban conectados entre ellos.

Temas

Comentarios

Lea También