Más de Reus

Reus Dani Rubio y Josep Maria Pujol, Ara Catalunya

Dani Rubio: «Queremos más recursos para los ayuntamientos»

Entrevista. Ara Reus cumple 10 años de su entrada en el consistorio con la mirada puesta en la expansión de la marca Ara con el objetivo de lograr representación en la Diputació de Tarragona y el Parlament

F. GRAS

Whatsapp
Pujol preside Ara Catalunya y Rubio es su secretario general y número 1 de Ara Reus. FOTO: A. GONZÁLEZ

Pujol preside Ara Catalunya y Rubio es su secretario general y número 1 de Ara Reus. FOTO: A. GONZÁLEZ

Hace unas semanas celebraban los 10 años de su fundación. Se produjo en las elecciones de 2011 e irrumpieron con fuerza con dos concejales (Jordi Cervera y Cori Fargas). ¿Cómo lo recuerdan?

Josep Maria Pujol (J.M.P.): Como el salto de las inquietudes de Reus tras una época muy larga del llamado oasis reusense donde los partidos con representación desarrollaban sus tareas pero se olvidaban de una parte importante de la ciudadanía, que no se sentía representada. Uno de estos casos se produjo con el conflicto de La Sedera y la fuerte oposición vecinal contra la construcción de dos edificios en el paseo Misericòrdia. Esto derivó en una plataforma capaz de recoger 4.500 firmas como protesta contra el proyecto y del que un grupo de personas decidió constituir un partido político. Así es como un movimiento social preocupado por la ciudad y viendo que nadie les atendía formó Ara Reus y logró dos concejales con Cervera y Fargas.

Desde sus inicios, siempre han defendido que su principal rasgo es que son el único partido 100% municipalista que hay en la ciudad…

Dani Rubio (D.R.): Todos los partidos hablan de municipalismo pero el votante sabe que después vienen directrices o instrucciones desde Barcelona o Madrid y terminan obedeciendo, ya sea con posicionamiento de voto o incluso confeccionando el gobierno. Y en nuestro caso no es así. Nuestra vocación como partido es la de atender a la ciudadanía y buscar soluciones puerta a puerta, trámite a trámite para resolver las incidencias o, como mínimo, dar una respuesta. Esto hace que tengamos un voto muy fiel.

Por otro lado, su carácter puramente municipalista limita sus actuaciones en ciertas tesituras…

(D.R.): Nuestro principal rasgo diferencial quizás también esconda una cierta debilidad que tenemos que saber transformar en oportunidad. Somos conscientes de que existen mensajes políticos a los que no llegamos, como ocurrió en las municipales de 2019 que se vieron alteradas por la inhabilitación de los consellers independentistas. Este hecho acabó polarizando los comicios y alteró nuestro resultado.

El Congreso Nacional que celebraron en FiraReus transcurrió, en la dirección de hacer más fuerte la marca Ara y expandirse territorialmente…

(J.M.P.): En estos momentos estamos centrados en el movimiento Ara Catalunya con la finalidad de que las problemáticas que la gente tenga en sus pueblos o ciudades no se vean desamparadas en los ayuntamientos. Así empezamos con Ara Reus y Ara Riudecanyes hasta alcanzar los 30 municipios actuales con un total de 17 concejales y un alcalde. Pero queremos llegar a los 90 municipios y presentar 90 listas para disponer de los votos suficientes para acceder a la Diputació de Tarragona. Y a partir de aquí, en el futuro lograr también representación en el Parlament.

¿Creen que el movimiento estrictamente municipalista tiene cabida en el Parlament?

(D.R.): La radiografía que hemos hecho para creer que el movimiento Ara tiene entrada en la política supramunicipal es que si hacemos una retrospectiva de donde estábamos hace 10 años y donde estamos ahora vemos que ha pasado una crisis económica, política y ahora sanitaria y estamos igual. Los ayuntamientos tienen mucho que decir como puerta de entrada de las primeras necesidades de las personas (trabajo, asistencia, vivienda…) a pesar de que sean los que menos capacidad de respuesta económica tienen.

¿Quieren reclamar más recursos para los ayuntamientos?

(D.R.): Queremos estar en el Parlament para proponer una Ley de Financiamiento y más recursos para los ayuntamientos. Por este motivo buscamos equipos de gente que compartan nuestra visión de que estamos igual que hace 10 años y que los ayuntamientos tienen que ser los que den las respuestas más inmediatas. Si no empezamos a desarrollar leyes para que los ayuntamientos tengan más competencias y recursos seguiremos dependiendo de Barcelona y Madrid. Y esto no lo puede defender nadie mejor que un movimiento como el nuestro.

¿Qué camino se han marcado para lograr el ambicioso objetivo de estar en el Parlament?

(D.R.): Lo primero es lograr presencia en la Diputació de Tarragona. Cuando logremos un crecimiento en la demarcación fuerte, consistente y comedido será el momento de plantear el salto al Parlament. Tener dos diputados por Tarragona y continuar creciendo en otras circunscripciones.

Volviendo a Reus, su primera legislatura estuvo marcada por una fuerte oposición al gobierno municipal…

(J.M.P.): La primera legislatura en la oposición estuvo marcada por la necesidad de superar el difícil momento que la ciudad vivía a nivel económico. No hay que olvidar que éramos líderes en endeudamiento. Pero a pesar de la oposición, aportamos propuestas que fueron aceptadas por el interventor municipal en un ejemplo de nuestras ganas de hacer ciudad. También estuvimos muy activos en el caso Innova o el del Tecnoparc, con el que hemos logrado recuperar 125.000€ que se han destinado a temas económicos de la ciudad. Nuestra filosofía en la oposición fue la de hacer política municipal constructiva denunciando lo que no compartíamos.

Y en este mandato, y tras repetir con dos concejales, han sido claves para lograr que el gobierno municipal tenga mayoría…

(J.M.P.): En la segunda legislatura (2015-2019) ya dimos nuestro apoyo al gobierno municipal que se mantuvo en minoría con Junts y ERC. En el actual mandato cerramos el pacto de gobierno con los mismos partidos desde el principio asegurando la mayoría y desarrollando nuestras políticas de proximidad con la gente. Apoyar y lograr los recursos suficientes para la ciudad siempre ha sido nuestro objetivo.

¿De qué se sienten más orgullosos a lo largo de estos 10 años?

(D.R.): Creo que a lo largo de todo este camino hemos sido los portavoces de la transparencia, el partido que ha ayudado a liderar la reconducción económica y empresarial de Reus. Y en la actualidad, estamos trabajando para hacer una administración más moderna desde las competencias que tenemos en la Guàrdia Urbana y en Medio Ambiente a través de un proyecto capital como es Reus Energia, la gran apuesta de la energía renovable en la ciudad.

Temas

Comentarios

Lea También