Descubrimientos con buen humor

Concurso. Ayer se celebró la fase final del certamen ‘Vols saber què investigo?’ en el Teatre Bartrina de Reus

15 noviembre 2017 07:00 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Se abre el telón. La obra es Vols saber què investigo? Ayer el Teatre Bartrina vivió una jornada atípica, con el concurso de monólogos científicos. Subieron al escenario seis investigadores para presentar sus proyectos, mientras que a los científicos y monologuistas de Big Van, científics sobre rodes les tocó romper el hielo entre presentación y presentación.
El primero en ponerse bajo el foco del teatro fue Ángel Huete, que presentó Llagaron los e-diccionarios. «El diccionario en papel era como una especie de rey, lo paseábamos de casa al colegio y era una obra admirable por su grandeza», bromeó el investigador, dispuesto a compilar todo tipo de palabras en una App. «Cuántas veces habéis escuchado eso de que si una palabra no está en el diccionario no existe», preguntó al público. «Flipao, chusta, trolear… son palabras que existen y no están en el diccionario. A quien siga pensando que el diccionario en papel es el futuro le diría que ni siquiera es nuestro presente», concluyó.

I tu, com ho veus? Els trastorns del comportament alimentari fue la investigación que presentó Anna Obradors. Mantuvo la expectación poniéndose en la piel de una adolescente frente a un espejo, para reflejar la realidad de los trastornos alimentarios. Desde el primer momento dejó claras sus intenciones y reconoció que «lo que quiero es prevenir la enfermedad para que nadie la sufra, porque el estigma social que conlleva puede llegar a destrozar la vida de una persona para siempre», sentenció la investigadora.
Por su parte, Josep Maria Grau fue el encargado de acercar hasta el Teatre Bartrina Els pollastres virtuals de Twitter. Su objetivo es estudiar el «pollastre del proceso político del referéndum de independencia, desde la aprobación de la ley a mediados de julio hasta la declaración efectiva de independencia del 27 de octubre, aunque más que un pollastre lo que estoy estudiando es un corral». «Twitter abre una ventana de oportunidades para que voces ausentes hasta ahora rompan con el esquema de estructura comunicativa de los medios de comunicación tradicionales», describió el investigador. 

Para hablar de Els bacteris amics de la flora intestinal y también de la relación íntima entre las bacterias y la salud salió al escenario Joan Miró. «Quiero entender como las bacterias nos pueden ayudar a tratar enfermedades como la obesidad y la diabetes, pero más importante es encontrar la manera de prevenir estas enfermedades», explicó. No es de extrañar que confesara ver bacterias en todos los sitios como la comida y el aire, e incluso en el teatro. 

Sara Arranz habló de Sèries y porros. La temática le sirvió para tener ‘buen rollo’ y advertir que, tanto en la realidad como en la ficción, «fumar porros puede producir episodios psicóticos y en el caso de la esquizofrenia conlleva una peor evolución de la enfermedad». 
La última investigación resultó una historia de amor entre la arqueología y la evolución humana. Carlos Sánchez presentó Dientes, dientes que es lo que nos gusta. «Los arqueólogos somos viajeros del tiempo y a falta de máquinas tenemos los fósiles. Los dientes son como un libro de la vida», aseguró. Como era de esperar Vols saber què investigo? volvió a enamorar a más de 400 personas, entre estudiantes de institutos de Reus, Tarragona, Constantí y Cambrils y el público en general.

Comentarios
Multimedia Diari