Detienen a siete personas en Reus que robaban catalizadores de coches

Los Mossos han desmantelado el grupo criminal, que estaba liderado por un matrimonio que en cuatro meses había ingresado cerca de 17.800 euros

Diari de Tarragona

Whatsapp
Catalizadores y herramientas usadas para su robo. FOTO: Mossos d'Esquadra

Catalizadores y herramientas usadas para su robo. FOTO: Mossos d'Esquadra

Siete personas han sido detenidas por robar catalizadores de coches en Reus. Eran un grupo criminal, liderado por un matrimonio. Fue el domingo pasado que los Mossos d'Esquadra arrestaron a una mujer y un hombre de 60 y 69 años, de nacionalidad española y vecinos de Reus, además de un menor y cuatro hombres de entre 33 y 41 años, de nacionalidades española, griega y marroquí, vecinos de Reus, Sant Adrià de Besòs y Arenys de Mar, como presuntos autores de los delitos de hurto, daños, receptación, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad y pertenencia a grupo criminal. El matrimonio y el menor, también están investigados por un delito de tráfico de drogas.

Las gestiones policiales empezaron hace aproximadamente un mes a raíz de varias denuncias por robos de catalizadores de diferentes modelos de vehículos estacionados en las calles de Reus y otros municipios del Baix Camp. Las gestiones llevadas a cabo por los agentes les condujeron directamente hasta una masía ubicada en el camino del Burgaret de Reus, donde se almacenaban estas piezas antes de venderlas a dos empresas de reciclaje del mismo municipio.

El pasado 24 de octubre, sobre las 21 horas, los investigadores localizaron uno de los vehículos utilizados por los sospechosos cuando se disponía a acceder a esta masía. Dos de los ocupantes fueron detenidos, mientras que los otros dos lograron ocultarse en la casa. Efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana con el apoyo de agentes de orden público y la Guàrdia Urbana de Reus, rodearon el perímetro exterior para evitar su fuga. Al cabo de un rato, estas dos personas fueron detenidas, y también el matrimonio y un menor que había en su interior, al comprobar la existencia de una plantación de marihuana con 400 plantas y varios elementos para favorecer su crecimiento.

Pese a poder recuperar un total de nueve catalizadores sustraídos localizados en el vehículo y en la masía, muchos otros ya se habían vendido a dos empresas de chatarra y reciclaje de Reus; en concreto, unas sesenta ventas por un importe total de casi 17.800 euros.

Se da la circunstancia de que todos los detenidos tenían una función asignada dentro del grupo y que el matrimonio, aparte de intervenir directamente en la sustracción de los catalizadores, dirigía al resto de miembros y almacenaba las piezas dentro de la masía donde residían y cultivaban la marihuana. Fruto de las investigaciones se ha podido constatar que algunos de los detenidos aceptaban el cannabis como moneda de cambio para realizar los trabajos.

En el registro del vehículo y de la masía, los agentes encontraron dos herramientas para cortar tubos y tuberías y dos gatos hidráulicos, elementos con los que causaban importantes daños a los vehículos estacionados en la vía pública para robar los catalizadores.

El menor quedó en libertad horas después de su detención por comparecer ante la Fiscalía de Menores, mientras que el matrimonio lo hizo posteriormente con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos. Los cuatro detenidos restantes pasaron el pasado martes a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Reus, quien decretó su libertad con cargos.

Temas

Comentarios

Lea También