Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

ERC Reus convoca una asamblea para el día 21 que votará al nuevo alcaldable

La ejecutiva del partido todavía no ha hecho público el nombre del candidato. La elección se llevará a cabo por primarias internas
Whatsapp
Imagen de la asamblea de ERC del pasado 29 de diciembre que votó revocar a Pitarch. Foto: A.M./DT

Imagen de la asamblea de ERC del pasado 29 de diciembre que votó revocar a Pitarch. Foto: A.M./DT

Menos de 15 días. Este es el periodo que ERC se ha marcado para elegir a la persona que liderará la formación en las elecciones municipales. Esto es así porque la ejecutiva local, consciente de que los comicios ya están a la vuelta de le esquina, ha convocado una asamblea extraordinaria para el próximo miércoles 21 de enero con el punto central de la elección del alcaldable del partido. Así –según ha podido comprobar el Diari– se ha comunicado a los militantes del partido que votarán en formato de primarias internas, repitiendo el mismo proceso que ya tuvo lugar a finales del 2013 y que ganó Àlfred Pitarch frente a la lista de David Llambrich.

Ahora se abre un periodo en el que los militantes de ERC (unos 90) pueden presentar candidatura. Según la carta enviada, «las precandidaturas pueden estar propuestas por un 20% de la militancia al corriente de pago con residencia en Reus (o sea, 18 personas) mediante firmas recogidas con el formulario que la Secretaria d’Organització dispone». Éstas, como muy tarde, se podrán entregar hasta el 20 de enero, un día antes de la celebración de la asamblea extraordinaria.

El escenario que se abre con este proceso presenta la incógnita de saber si se presentará más de una candidatura a la votación. En estos momentos, la ejecutiva local del partido –que fue la que forzó la revocación de Pitarch con el apoyo de la asamblea– todavía no ha hecho público el nombre del candidato que presentará.

Aún así, hay que tener en cuenta que la presidenta de la Secció Local de ERC, Ester Alberich, ya anunció que no se presentará como alcaldable y que su intención es que el precandidato a encabezar el partido cuente con el apoyo de la militancia antes de darse a conocer. En este sentido, cabe apuntar que este sábado tendrá lugar un encuentro en la sede del partido del cual ya podría salir el nombre de la persona llamada a liderar la formación.

En estos momentos, tampoco está claro el papel que jugará el revocado Pitarch y si tiene intención de liderar, otra vez, una candidatura tras lo ocurrido en la asamblea de la sección local del partido del pasado 29 de diciembre.

En aquella ocasión, la militancia de ERC, y tras una tensa sesión, aprobó con el 65% de los votos revocarle del puesto de alcaldable del partido a las elecciones un año después de ser nombrado en el cargo. Tampoco hay que olvidar el hecho de que fue presentado en un acto público en el Teatre Bartrina con la presencia del presidente del partido Oriol Junqueras.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También