Más de Reus

El ACA plantea una inversión de 28 millones para reutilizar agua de la depuradora de Reus

Se ha propuesto en la Taula del Siurana-Riudecanyes con el fin de reaprovechar este recurso

Montse Plana

Whatsapp
Punto donde el agua tratada en la depuradora de Reus es liberada en el barranco de Mas Calvó y sigue por Barenys hasta el mar.  FOTO: Alba Mariné

Punto donde el agua tratada en la depuradora de Reus es liberada en el barranco de Mas Calvó y sigue por Barenys hasta el mar. FOTO: Alba Mariné

La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha planteado en la Taula del Siurana-Riudecanyes la posibilidad de incrementar la cantidad de agua regenerada de la depuradora de Reus con un doble fin: apostar por la reutilización de este bien escaso y, también, para liberar recursos provenientes del río Siurana. El planteamiento se ha realizado en la reunión celebrada esta semana de la Taula del Siurana-Riudecanyes –el espacio de diálogo creado en diciembre de 2018 para resolver el conflicto entre ambos pantanos–, después de más de un año sin ser convocada a raíz de la pandemia y del cambio de gobierno. Ahora, las varias partes estudiarán a fondo el documento –que ayer todavía estaban a la espera de recibir– y se prevé volver a reunirse en tres semanas.

Según cuentan fuentes consultadas del ACA, la propuesta plantea la reutilización de 1,60 hectómetros cúbicos anuales que se distribuirían de la siguiente forma: 1,43 hm3/año para riego de la Comunitat de Regants de Riudecanyes; y 0,17 hm3/año para usos urbanos de Reus. Se trataría de cerca de un 25% del agua tratada en el EDAR de Reus, que se sitúa a los 6 hm3 anuales.

De entrada, y a la espera de poder consultar el documento, la propuesta se ha visto, a grandes rasgos, con buenos ojos, pero algunos ponen el foco principal en el caudal ecológico que tiene que marcarse para el río Siurana. Actualmente está marcado en 20 litros por segundo y la propuesta actual del ACA es de 63 l/s de media anual, «que es un primer paso, pero insuficiente», comenta Andreu Escolà, miembro del GEPEC-EdC, que se muestra a la expectativa del caudal que se acabe fijando y destaca la necesidad de, posteriormente, hacer un seguimiento «y ver, por ejemplo, cómo responde el río». 

También desde el Consell Comarcal del Priorat, su presidente, Xavier Gracia, pone atención en el caudal ecológico del río: «Tiene que estar sujeto a criterios técnicos y, lo que es muy importante, que una vez establecido el caudal, se aplique de forma inmediata y que no se demore».
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Reus, fuentes municipales consultadas destacan la necesidad de fijar caudales ecológicos que sean fruto del análisis científico, tratándose de una «responsabilidad desde el punto de vista medioambiental». Sobre la reutilización del agua de la depuradora, explican que se está estudiando la propuesta del ACA y las distintas alternativas planteadas, pero subrayan que se apuesta por la reutilización. Por parte de la Comunitat de Regants de Riduecanyes, fuentes consultadas explican que, de momento, están a la espera de recibir el proyecto para poder estudiarlo.

Todo ello se ha expuesto esta semana después que la Agència Catalana de l’Aigua encargase el año pasado la elaboración de un estudio para conocer qué opciones hay para reutilizar un mayor porcentaje de las aguas residuales de la estación depuradora de aguas residuales de Reus. Cabe recordar que a día de hoy ya se reutiliza una pequeña parte: 0,5 hectómetros cúbicos anuales son para la Comunitat de Regants del Molinet para riego agrícola, mientras que unos 0,2 hm3 anuales más se destinan al campo de golf Gaudí Golf Club.
El planteamiento de la Agència Catalana de l’Aigua contaría con una inversión global de 28 millones de euros por parte de la Generalitat de Catalunya. Se construiría una estación de regeneración de agua y una planta de osmosis (para obtener la desmineralización del agua con alto contenido de sales). Según avanzan las mismas fuentes, el agua regenerada en la depuradora se impulsaría hasta una balsa de regulación que conectaría con las acequias de Salou y Castellvell. Aseguran que la calidad del agua sería equivalente a la actual.

«Que sea de calidad»

«Si es necesario, utilizaremos esta agua», comenta Martí Macias, desde Unió de Pagesos. A la espera de que UP mantenga una reunión, Macias defiende que tanto los payeses del Priorat como del Baix Camp tengan el derecho de regar. «Y si tiene que reutilizarse el agua por cuestiones como el cambio climático, vale la pena estudiar medidas, siempre que se garantice la calidad del agua», destaca Macias. Y es que «lo que preocupa más es la salinidad porque, por ejemplo, el avellano es muy sensible a la sal», añade. Además, también piden responsabilidad institucional en el caso que se produjera un hipotético incidente en la calidad y los cultivos se vieran afectados.

Por su lado, desde el GEPEC, Andreu Escolà valora la apuesta por la reutilización del agua de la depuradora, «pero es aberrante que no se haya hecho nada hasta ahora», exclama. Los ecologistas, igual que el presidente del Consell Comarcal del Priorat, defienden que, una vez establecido el caudal ecológico del río Siurana, «sea efectivo desde ese mismo momento y no lo demoren a la espera de la construcción de la infraestructura para la reutilización del agua de la depuradora, porque no lo vamos a tolerar», avisa Escolà. 

Temas

Comentarios

Lea También