El Aeropuerto de Reus echa de menos al turismo británico

En la última semana de junio, las conexiones del Aeropuerto con Menorca, Mallorca e Ibiza movieron casi tantos viajeros como Reino Unido en todo el mes. Jet2 se prepara para operar

16 julio 2021 05:40 | Actualizado a 16 julio 2021 05:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La mayor parte de los turistas que, en junio, pasaron por el Aeropuerto de Reus eran belgas. La conexión con Bruselas y Charleroi copa, con 2.271 pasajeros entre llegadas y salidas, un 28,9% del tímido tráfico registrado en el arranque de la temporada de verano. Le sigue el viajero polaco: el enlace con Gdansk vendió 1.273 plazas que se corresponden con el 16,2% de los usuarios de la infraestructura. Y solo en tercera posición se coloca Reino Unido, que movió a través de Reus 1.134 del total de 7.855 visitantes contabilizados por Aena, un 14,4%. El público británico, históricamente mayoritario en el Aeropuerto, cae con las limitaciones de movilidad en origen. A lo largo de todo el mes, el conjunto de los ocho destinos ingleses con los que se relaciona Reus obtuvo casi los mismos datos que lograron las nuevas conexiones nacionales en tan solo la última semana. El inicio de las operaciones de Jet2 y el próximo levantamiento de algunas restricciones deberían devolver protagonismo al mercado inglés y podrían dar un vuelco a los datos.

La recuperación de las rutas domésticas en Reus, que se produjo a finales de junio, perfila también una nueva realidad que altera la estadística del Aeropuerto, aún incipiente teniendo en cuenta que todavía no están en marcha el completo de enlaces y aerolíneas programados. Menorca (con 441 pasajeros), Palma de Mallorca (334) e Ibiza (117) suman en ese breve tiempo 892 viajeros que suponen un 11,3% del global. Pese a que no se incluye aquí el estreno del enlace con Canarias, porque tuvo lugar ya en julio, el porcentaje de usuarios para estos tres trayectos estatales es ciertamente similar al que dejan las conexiones británicas. Muchos habitantes del territorio están aprovechando los nuevos destinos a las islas para disfrutar de sus vacaciones y valoran, especialmente en tiempos de Covid-19, la cercanía y la practicidad que les ofrece el Aeropuerto.

Reus vuelve a potenciar así su vertiente como emisor de turismo, que había pasado a ocupar un segundo plano coincidiendo con la retirada de la base de Ryanair hace una década. Las alternativas nacionales, implantadas por Air Nostrum, Volotea y Binter, tienen también mucho recorrido por delante en un verano de pandemia en que nadie está consiguiendo resultados boyantes. Habrá que esperar a conocer las cifras de julio para poder confirmar si acaban desempeñando un rol realmente determinante en esta campaña. Desde el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona indicaban recientemente que «hemos conseguido atraer compañías nuevas que aún no habían estado en el Aeropuerto y que había costado mucho que viniesen a Reus» y, por eso, «si funcionan, la idea sería incrementar».

Destaca también, como uno de los países con más relevancia ahora para el Aeropuerto, Holanda. Entre Reus y Eindhoven circularon 1.108 viajeros en junio, prácticamente tantos como ingleses. Sobre Irlanda, los pasajeros fueron 153 para Shannon y 460 para Dublín. Cabe tener en cuenta, igualmente, las fechas en que se inauguró cada una de las conexiones: en el momento en que se recopilaron los datos, no todas las rutas se habían trabajado el mes entero.

Los 7.855 pasajeros contabilizados por Aena este junio representan un incremento del 1.731% respecto al mismo mes de 2020, cuando la actividad quedó paralizada a causa del coronavirus. Pero también significan todavía un 95,8% menos de usuarios respecto al mismo periodo de hace dos años, cuando la actividad turística precovid estaba en plena efervescencia y el Aeropuerto batiendo récords.

Los enlaces con Rusia

En junio de 2019, en el estreno del último verano ordinario antes de que el virus lo alterase todo, el Aeropuerto de Reus vivía un momento de pleno apogeo. Sus instalaciones, aquel mes, las pisaron hasta 189.263 usuarios. De ellos, 121.330 lo hicieron a través de rutas al Reino Unido, el mercado más potente y que suponía más del 64% de los viajeros. Esto es casi cinco veces el dato de 2021. También entonces tenían en Reus un papel las aerolíneas rusas. A esas alturas de la temporada, hace dos años, el enlace con Moscú-Sheremetyevo ya era responsable de 5.128 pasajeros. No se prevé, al menos de momento, que Rusia figure a corto plazo en el catálogo reusense.

En el Aeropuerto de Reus hay programadas unas 200.000 plazas de llegada para este verano, según los más recientes datos que maneja el Patronat de Turisme. Si se multiplican por dos, se obtiene la cantidad de pasajeros a los que la infraestructura aspira. En 2019, las llegadas fueron alrededor de 565.000 y en 2020, se quedaron en únicamente 75.000. Las rutas confirmadas son 26, planteadas por siete compañías. Se han dado ausencias de algunos operadores destacados, como Coral o Transavia, pero también incorporaciones de algunos inéditos. Y no se contempla la posibilidad de que se produzcan anulaciones en lo previsto, si bien es cierto que la irrupción de la pandemia ha provocado que las compañías tomen decisiones a mucho más corto plazo que antes.

El aeródromo recupera poco a poco el volumen de actividad que anteriormente tuvo. Y en ello será decisiva una compañía que continúa pendiente de empezar a operar. Jet2 ha retrasado ya en varias ocasiones su estreno, probablemente buscando una relajación en las limitaciones de movilidad que debería materializarse en los próximos días.

Billetes a partir de 2022

Las últimas fechas que maneja la compañía apuntan a un estreno hacia finales de la semana que viene. El inicio de los vuelos se asociaría así con la relajación de algunas medidas de contención de la Covid-19 en el Reino Unido, que parece que permitirá desplazarse sin cuarentena a los vacunados con pauta completa a partir de este lunes, día 19. Queda por ver hasta qué punto este escenario animará el sector turístico, que lleva tiempo preso de la incertidumbre y de bandazos en las normativas.

Jet2, profundamente consolidada en la Costa Daurada, comercializa desde hace tiempo vuelos entre Reus y todas sus bases: Belfast, Birmingham, Brístol, East Midlands, Edimburgo, Glasgow, Leeds, Londres, Manchester y Newcastle. Sin embargo, para Brístol y Edimburgo, ayer únicamente permitía comprar billetes para viajar a partir de 2022. En el Aeropuerto están presentes ahora otras como Ryanair o TUI, además de las nacionales.

Comentarios
Multimedia Diari