El CMQ Reus se pondrá en marcha en el antiguo hospital el mes de abril

Falta instalar el equipamiento médico. Acogerá toda la actividad ambulatoria y las urgencias

13 enero 2020 17:12 | Actualizado a 18 enero 2020 12:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Recta final para la apertura del Centre MQ Reus en las dependencias del antiguo hospital de la calle Sant Joan. Tras algunos meses de retraso, el nuevo equipamiento finalmente se pondrá en marcha durante la segunda mitad del mes de abril y acogerá toda la actividad ambulatoria y las urgencias. Las intervenciones quirúrgicas y la hospitalización se prestarán en la Clínica Fàbregas (ahora se realizan en el Hospital Sant Joan). 

Esto es así porque las obras acometidas, que han representado una inversión de 2,5 millones de euros, suponen la primera fase de una actuación mucho más ambiciosa para que todo el CMQ esté ubicado en un mismo emplazamiento. De hecho, el margen con el que se trabaja es de 10 años después de que el Ayuntamiento y al propiedad de la Clínica Fàbregas alcanzarán un acuerdo. El nuevo contrato de alquiler que el consistorio paga por utilizar el edificio de la calle Gaudí es de 24.000 euros mensuales. 

Aún así, el concejal de Sanitat, Òscar Subirats, ha asegurado este lunes durante la visita de obras que no se quieren marcar una fecha definitiva para el traslado sino prestar el mejor servicio posible. Eso sí, ha adelantado que la magnitud del proyecto que supone integrar todos los servicios en la calle Sant Joan necesitará de una inversión muy superior a la ejecutada ahora. Además, también debería de ir acompañada de otros retos futuros. 

«El servicio no se detendrá»

Alguno de ellos serían la ampliación de la cartera de servicios y especialidades o la «participación en Salud Pública, promoción, prevención y cooperación del centro», ha señalado Àngels Rius, directora del CMQ. Ella misma ha explicado que el inicio de la actividad en las dependencias de la calle Sant Joan no alterará el funcionamiento habitual ni se dejarán de prestar los servicios durante el traslado. 

Por su parte, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha querido poner en valor las dependencias que se podrán en marcha dentro de tres meses y el esfuerzo realizado por el consistorio. «Tras dos años de obras cumplimos con la promesa de retornar al centro de la ciudad la actividad hospitalaria», ha manifestado, sin dejar de mencionar que son el único ayuntamiento que en la actualidad continúa invirtiendo en salud. También se ha mostrado convencido de que su puesta en marcha servirá para revitalizar todo su entorno.

2.000 personas al día

La adecuación de parte de las instalaciones del viejo hospital (también se encuentran distintas dependencias municipales) se han llevado a cabo en seis plantas de unos 400 metros cuadrados cada una de ellas. El acceso al nuevo equipamiento cuando éste se ponga en marcha se realizará a través de la calle del Vapor Nou. En estos momentos, los trabajos ya están prácticamente listos y sólo falta instalar el equipamiento médico. 

Los cálculos con los que trabajan desde el centro adelantan que, diariamente, pasarán por sus nuevas instalaciones más de 2.000 personas y que se atenderán 437 visitas. Siguiendo con las cifras, destacar que el número de profesionales que integra el Centre MQ Reus es de 160 personas, a las que se suman los 220 médicos consultores

En números absolutos, el centro supera las 100.000 visitas al año, recibe más de 26.000 urgencias y presta 4.500 intervenciones quirúrgicas y 2.500 de ambulatorias. En este sentido, puntualizar que el servicio de urgencias pasará de los dos boxes actuales a cinco.

Comentarios
Multimedia Diari