El Castell del Cambrer de Reus se convierte en un centro cultural

El Ayuntamiento ha reformado el espacio, que se inaugurará el próximo 18 de octubre

13 octubre 2018 07:01 | Actualizado a 13 octubre 2018 07:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Bajo el nombre de Centre Cultural Castell del Cambrer, el Ayuntamiento reabrirá el histórico edificio de la plaza del Castell el próximo 18 de octubre con la inauguración de una exposición. Las obras de remodelación del nuevo espacio se iniciaron a principios de este año y han servido para poner en valor el simbolismo de la construcción que data del siglo XII. Con una inversión de 174.784,50 euros, el espacio se ha adecuado para destinarlo a usos institucionales, cívicos y culturales. Al respecto, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha recordado que «el espacio había quedado en desuso cuando el Arxiu se trasladó al nuevo edificio. Entonces, teniendo en cuenta la necesidad de la ciudadanía de tener nuevos espacios para desarrollar su actividad, pensamos en destinarlo de forma regular a actos culturales e institucionales». La gestión se hará a través del Institut Municipal Reus Cultura.

Entre las actuaciones, destaca la instalación de un ascensor para cumplir con la normativa de accesibilidad; la adaptación de los elementos estructurales y constructivos y de los recorridos de emergencia a la normativa de incendios; las reformas de las escaleras principal y secundaria; la dotación del edificio de los servicios higiénicos adecuados; la reforma de las instalaciones eléctrica, informática y de audiovisuales; y la instalación de una iluminación nueva. En la planta baja se ha realizado un tratamiento de consolidación de la piedra, dejando a la vista los espacios que antiguamente comunicaban con los edificios adyacentes; la reparación de los pavimentos o el pintado de las paredes y techos, entre otros. 

El Castell del Cambrer está declarado Bé Cultural d’Interès Nacional desde el año 2015.

Sobre los detalles de la reforma, el arquitecto municipal, Gabriel Bosques, ha explicado que lo más importante es que «hemos adecuado la planta primera, con capacidad para cien personas, a las nuevas necesidades en cuanto a uso», y que toda la reforma «no altera las condiciones del legado histórico del edificio». 

Cabe recordar que el Castell del Cambrer está declarado Bé Cultural d’Interès Nacional desde el año 2015. El consistorio ha recuperado el edificio conservado más antiguo de la ciudad y que representa los orígenes de la capital del Baix Camp. Sobre su valor patrimonial e histórico, el director del Museu de Reus, Marc Ferran, ha recordado que «el edificio conocido como Castell del Cambrer corresponde a una de las dependencias del edificio y, después de encontrar silos en el subsuelo, podemos especular que esta zona podría servir como espacio para almacenar alimentos». 

Por último ha destacado que «de los restos originales del Castell del Cambrer lo único que se conserva son las paredes y las arcadas del edificio, como testimonio de la historia del castillo».  

Comentarios
Multimedia Diari