El Centre Social del Roser de Reus abrirá a mediados de 2021

El equipamiento podrá alojar a una veintena de personas en situación de emergencia de forma temporal. Se trata de la mayor inversión de los últimos años ya que asciende a 1,8 millones

30 julio 2020 07:30 | Actualizado a 31 julio 2020 14:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus prevé abrir las puertas del nuevo Centre Social del Roser en la primavera de 2021. Las obras avanzan a buen ritmo y el 20% de los trabajaos ya están ejecutados, según se detalló ayer. El proyecto prevé aglutinar todos los servicios sociales de la ciudad en un único equipamiento.

El nuevo centro dará respuesta a la atención inmediata y de urgencia a las personas vulnerables para facilitarles el acceso a la alimentación o el alojamiento temporal en un momento de urgencia, dos competencias propias del Ayuntamiento. Según la concejala de Benestar Social del Ayuntamiento de Reus, Montserrat Vilella, se prevé atender estas necesidades «de forma adecuada, moderna, ética e integral» para poder responder ante cualquier crisis social como la que se está viviendo en la actualidad.

El centro albergará el comedor social, que en este caso también estará abierto a la ciudadanía como servicio de cafetería y restauración. En el mismo espacio se ubicará una despensa solidaria y un punto de gestión y distribución de la red de alimentos. El equipamiento también dispondrá de una veintena de plazas de alojamiento temporal para personas en situación de vulnerabilidad. En este espacio habrá dos salas con literas con capacidad para ocho personas cada una y en caso de que fuera necesario, las salas polivalentes podrán adaptarse para acoger más personas.

Cabe recordar que, hasta el momento, las personas que lo necesitaban de forma puntual eran realojadas en pensiones o hoteles de la ciudad. Durante el estado de alarma, en total fueron 71 las personas sin techo atendidas de urgencia.

En nuevo centro se trasladará el servicio del Pla Local d’Inclusió Social y también se ubicará la sede social de la asociación de vecinos de los Xalets Quintana, además de aulas y salas de reuniones.

La concejala de Benestar Social señaló que esperan que el servicio pueda ser una especie de «trampolín» para dar posibilidades a las personas, que puedan tener acceso a la formación y donde se generen oportunidades para que puedan entrar en el mercado laboral. Según el alcalde de Reus, Carles Pellicer, será «un centro social de referencia en la ciudad y en el país ya que la concepción de este equipamiento es único».

Recuperar el espíritu original

En cuanto al proyecto arquitectónico, quiere recuperar el espíritu de la edificación original, incluida por la Generalitat en el catálogo de patrimonio arquitectónico, según uno de los arquitectos, Xavier Gallego.

Actualmente, las obras se encuentran en fase de consolidación de la edificación original: la antigua prisión preventiva de la ciudad de Reus. También se ha finalizado la estructura de lo que será el nuevo comedor social. Las obras se adjudicaron por 1,8 millones, uno de los contratos de mayor valor económico de la ciudad en los últimos años.

Comentarios
Multimedia Diari