Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El General Prim abandera la estelada en Reus

Ha sido la reacción de los independentistas de la ciudad ante la movilización a favor de España que adornó la estatua con banderas rojigualdas

Diari de Tarragona

Whatsapp
La estatua del general Prim, con las dos banderas esteladas, este lunes por la mañana  FOTO: Alfredo González

La estatua del general Prim, con las dos banderas esteladas, este lunes por la mañana FOTO: Alfredo González

Acción y reacción. Si el domingo fueron los partidarios de la unidad de España los que colgaron en la estatua del general Prim banderas de España y de Tabarnia, este lunes la estatua amaneció con dos esteladas.

Las dos banderas fueron colgadas el mismo domingo por la noche, pocas horas después de la ofrenda floral convocada por dos asociaciones contrarias al movimiento independentista. 

El acto del domingo por la mañana rápidamente se hizo viral a través de las redes sociales, lo que alertó a algunos partidarios de la independencia de las dos banderas colgadas en la estatua del Prim, en pleno centro de la ciudad. La acción independentista buscó también el máximo de difusión posible a través de las redes sociales.   

Manifestación el domingo

La acción de colgar dos banderas en la estatua del general Prim fue la respuesta a un acto convocado este domingo: una concentración en favor de la unidad de España organizada por la Plataforma por Tabarnia y la Asociación Catalunya por España. Más de 150 tabarneses se reunieron alrededor de la estatua del general Prim «como buen patriota español y catalán».

El acto consistió, tal y como se había anunciado, en una ofrenda floral e izada de banderas a los pies de la figura del general reusense. Un gesto que quiso recrear el episodio histórico referente a los voluntarios catalanes en la batalla de Tetuán. 

Los asistentes lucieron banderas de España, Catalunya y Tabarnia o camisetas con el lema Reus, español y catalán. También se escucharon gritos como «no nos engañan Catalunya es España» o «Viva España y Visca Catalunya». 

Desde un escenario instalado en una de las esquinas de la plaza leyeron distintos manifiestos. Uno de ellos defendía los actos de «limpieza de lazos amarillos y símbolos que separan» y ha aseguró que «no somos radicales sino ciudadanos cansados del separatismo».

La concentración vivió uno de los momentos más emotivos y aplaudidos por los asistentes. Éste consistió en la interpretación del himno español con la letra que hace unas semanas puso la cantante Marta Sánchez. No obstante, en esta ocasión se ha traducido la letra al catalán.

Temas

Comentarios

Lea También