Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Hospital Institut Pere Mata presenta dos tesis sobre la esquizofrenia y la psicosis

Uno de los estudios concluye que los delirios paranoides y de grandiosidad son los más frecuentes

Redacció

Whatsapp
Hospital Institut Pere Mata. Foto: Pere Ferré

Hospital Institut Pere Mata. Foto: Pere Ferré

El Pavelló dels Distingits acoge esta mañana la defensa de dos tesis doctorales vinculadas al Hospital Universitari Institut Pere Mata. La primera será a las 10h a cargo de Begoña Verge y, la segunda, a las 13h por Joaquin Valero.

La primera de las tesis lleva por título ‘ADN mitocondrial, herencia materna y características clónicas asociadas a las enfermedades mitocondriales en la esquizofrenia’ y parte de la hipótesis que el ADN mitocondrial (ADNmt), que se hereda exclusivamente por vía materna, está implicado en el desarrollo de la esquizofrenia. El resultado de la investigación confirma la evidencia de la disfunción mitocondrial y de herencia materna en la esquizofrenia, y que esta enfermedad se puede presentar en pacientes con un trastorno mitocondrial causado por una mutación de la ADNmt.

La tesis también concluye que los familiares que comparten el ADNmt con un paciente de esquizofrenia tienen más riesgo de presentar la enfermedad. En el caso de las mujeres, compartir el ADNmt con un paciente de esquizofrenia incrementa el riesgo de desarrollar otras enfermedades psiquiátricas como la depresión y los trastornos de ansiedad. Por último, la tesis de Begoña Verge evidencia que las características clínicas asociadas a las enfermedades mitocondriales, como fatiga crónica y las crisis epilépticas, son más frecuentes en los pacientes con esquizofrenia que en la población control.

 

Los delirios

La otra tesis doctoral, que defenderá Joaquin Valero, lleva por título ‘Estudio de la edad de inicio, atención y personalidad en las psicosis delirantes’. Este trabajo se basa en el estudio de los delirios más habituales con la atención y los vinculados a la personalidad y concluye que, en el primer caso, el delirio paranoide es el más frecuente mientras que, en el segundo caso, el más habitual es el delirio de grandiosidad. En relación con la edad, el trabajo concluye que cuanto más tarde se inicia la psicosis más probabilidad tiene la persona afectada de sufrir delirio paranoide.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También