El Mercat Central de Reus amplía horarios para espaciar las compras navideñas

Desde ayer, de miércoles a viernes abre de 8 a 19 h. Servirá también como prueba piloto para la futura reforma

02 diciembre 2020 20:20 | Actualizado a 04 diciembre 2020 16:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Mercat Central amplía horarios este mes de diciembre, en el contexto de la campaña de Navidad. La primera jornada intensiva –de 8 a 19 horas– fue la de ayer, y se repetirá cada miércoles, jueves y viernes de este mes. Los únicos cambios se producirán las semanas de Navidad y Fin de Año: los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, con el nuevo horario (de 8 a 19 horas) y los jueves 24 y 31 de diciembre, solo de mañana (de 7.30 a 15 horas).

«Estamos todos a la expectativa, a ver qué sucede», exclamaba ayer por la mañana Anna Maria Falgàs desde Fruites Carbó. Y es que ésta es la primera vez que se opta por la ampliación horaria. Según detalla el presidente de los paradistas, Ildefons Vidal, ésta es una propuesta que les fue comunicada por parte del Consell Assessor del Mercat Central. El objetivo: que las compras durante la temporada de Navidad –cuando más movimiento de gente hay en el mercado– sean más espaciadas. «Sobre todo a partir del 21 y hasta Fin de Año, los pasillos se llenan de gente. Pero esta vez estamos en una situación excepcional, por lo que se intenta facilitar a la clientela las compras. Ofrecer un horario más amplio para evitar aglomeraciones y que la gente compre más cómodamente en la franja que le vaya mejor. Veremos si funciona, pero esta es la intención», informa Vidal.

Este sería uno de los objetivos, pero la medida se ve también como una prueba piloto. En este sentido, cabe recordar que hace meses que se plantea una ampliación horaria en el Mercat Central con la apertura de mediodías y tardes. La idea planteada desde Reus Mobilitat i Serveis, a través de un comunicado que los paradistas recibieron, fue: los lunes de 9 a 14 horas; de martes a viernes de 9 a 20 horas; y los sábados de ocho de la mañana a tres de la tarde. Horario que, inicialmente, se preveía implantar a partir del 1 de octubre, pero con la pandemia de la Covid-19 los plazos se alargaron y la reforma sigue en la agenda, pero de momento, sine die.

«El horario de la campaña de Navidad nos permitirá analizar las franjas horarias, si tiene sentido o no abrir a según qué horas. Lo vamos a analizar y, a partir de aquí, sacar conclusiones. De momento, en enero vamos a volver al horario de siempre. Se tiene que ir viendo», explica el presidente de los paradistas, quien destaca lo importante que es probar «cosas nuevas e ir más allá de lo que ya se ha hecho». Destaca que uno de los feedbacks negativos que reciben por parte de la clientela es que el mercado esté cerrado por las tardes, «por lo que, así, podríamos ganar nuevos clientes». En cuanto a abrir al mediodía, «no sabemos si vendrá gente o no, pero este mes de diciembre lo vamos a ver», añade Ildefons Vidal. En esta línea, recuerda el proyecto de cocinar in situ en el mercado y la creación de espacios con mesas para que los clientes puedan comer en el mismo espacio, proyecto por el que tiene sentido abrir los mediodías.

Opiniones dispares

Sobre la ampliación horaria para este mes de diciembre, las opiniones están divididas entre los paradistas. De entrada, Ildefons Vidal asegura que «a prácticamente todos les pareció lógica la propuesta recibida por parte del Consell Assessor», sobre todo pensando en clave de pandemia y la necesidad de ofrecer más franjas horarias para evitar aglomeraciones, sobre todo en las fechas más señaladas.

Aun así, una parte de paradistas no han recibido de la misma manera la noticia. Desde Peixateria Pepi, por ejemplo, explican, por un lado, «que ha sido una decisión impuesta. No nos han pedido opinión». En su caso, destacan que sólo son dos personas en la parada, lo que dificulta el hecho de dar cobertura a once horas seguidas de servicio. «Sólo somos dos. ¡No podemos hacer turnos!», exclaman.

Por otro lado, también cuestionan el horario. Señalan, especialmente, que los viernes, que habitualmente abren hasta las 20.30 horas, «ahora sólo nos dejan hasta las siete de la tarde, cuando ese día precisamente trabajamos, sobre todo, a última hora, cuando la gente sale de trabajar». Por todo ello, desde esta pescadería han decidido, de momento, seguir con el horario anterior, «y nos uniremos sólo los jueves y viernes en las dos últimas semanas de diciembre. Los miércoles no porque es precisamente un día muy flojo», detallan. Mientras explican su opinión, algunas clientas que pasan por delante de la parada preguntan por si ellos abrirán por la tarde. «No, no. De momento nada. Lo haremos a partir del día 10 de diciembre, los jueves y viernes», responden.

Desde Casa Borrull, Fanny, una de las empleadas, opina que la modificación horaria para este diciembre puede ser positiva. «Estas dos primeras semanas de mes no sé cómo funcionarán. Es quizás demasiado pronto, pero para las dos últimas, que coinciden con los festivos, creo que puede ser útil», opina Fanny, que cree que puede servir para que la clientela realice sus compras «más tranquilamente».

Quien también se suma a la iniciativa es la frutería de Anna Maria Falgàs. «No sé si la gente va a responder. Lo probamos y, así, después podremos opinar al respecto», subraya Anna Maria, pensando ya en la futura ampliación horaria del Mercat Central de Reus.

Comentarios
Multimedia Diari