El PP quiere que el Ayuntamiento de Reus censure el referéndum

Los populares presentarán una moción en el pleno para que el consistorio no ceda espacios públicos ni personal para la convocatoria del 1-O. También solicitarán que la ciudad abandone la AMI

04 julio 2017 11:33 | Actualizado a 04 julio 2017 18:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo municipal del Partido Popular en Reus presentará una moción en el pleno del jueves con el fin de que el Ayuntamiento censure el referéndum convocado por la Generalitat y previsto para el 1 de Octubre. El portavoz de los populares, Sebastià Domènench, ha explicado este martes que su partido "denuncia las constantes vulneraciones de la legalidad y el hecho de que se quiera imponer un referéndum ilegal a los catalanes. Una situación continuista y sin rumbo que los llevará de nuevo al fracaso más absoluto".

El PP plantea dos acuerdos claros al respecto de la moción. El primero, que el consistorio "se comprometa" a rechazar y a no proporcionar medios ni personal municipal para la celebración del referéndum del 1-O y, después, que abandone de forma inmediata la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Sobre todo por el episodio de hace unas semanas cuando las entidades soberanistas de la ciudad y concejales de la CUP y ERC colgaron carteles de la asociación en dos entradas de la ciudad. Una acción que molestó profundamente a los populares porque, puntualizan, "hay muchos reusenses que no piensan igual. "Con qué derecho, ley o normativa se permite la colocación del cartel de una entidad privada en un espacio público?" ¿Cómo piensa actuar el aclalde?", son preguntas que formularán.

También tienen intención de interpelar de forma directa al alcalde Carles Pellicer en el turno de preguntas para saber si "permitirá que el 1 de octubre de 2017 se utilicen instalaciones o medios municipales para la celebración del referéndum que ha sido anunciado por el Govern de la Generalitat de Catalunya?"

Nuevo modelo de gestión de las autopistas

Más allá de los temas relacionados con el referéndum, Sebastià Domènech también ha explicado que presentarán una moción solicitando la recuperación de las concesiones de autopistas que finalizan en Catalunya para establecer un nuevo modelo de gestión que no represente el pago por su uso, ya que "los usuarios ya lo realizamos durante muchos años en las empresas concesionarias". Por este motivo, "exigimos a la Generalitat la no aplicación de ningún nuevo impuesto que sustituya a los actuales peajes de las autopistas en concesión en Catalunya"

Comentarios
Multimedia Diari