El PSC propone eliminar el pago avanzado de los tributos para paliar la exención del IBI del Hospital de Reus

Los socialistas critican que el gobierno municipal todavía no haya entregado el expediente de ordenanzas a los partidos y creen que éste será retirado del orden del día del pleno del viernes

19 mayo 2017 17:45 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El PSC se ha mostrado este lunes “muy preocupado” con el expediente de ordenanzas fiscales que este viernes debe tratarse en pleno municipal. Es más, los socialistas creen que el expediente será retirado del orden del día ya que el gobierno municipal todavía no lo ha registrado ni ha convocado la comisión de Serveis Generals i Econòmics, previa a su celebración, porque no cuenta con los apoyos necesarios. El primer secretario y portavoz del partido, Francesc Vallès, ha criticado “la dejadez y falta de planificación del gobierno” asegurando que en el resto de ayuntamientos el expediente de ordenanzas se presenta 15 días antes de su aprobación. El motivo de esta situación, según Vallès, se debe a que “existe la intención de aprobar medidas impopulares aumentando la presión fiscal”.

La comparecencia de los socialistas de esta mañana también ha servido para que fijaran posición respecto a las ordenanzas fiscales. En primer lugar, el propio Vallès ha expuesto un conjunto de tres medidas para paliar los 700.000 euros que el consistorio dejará de ingresar por la decisión de dejar exento al Hospital de Reus del pago del IBI. Éstas serían, principalmente, la eliminación del pago avanzado de los tributos por considerar que “es un regalo fiscal a los ciudadanos que más tienen y que el Ayuntamiento ya no necesita aplicar porque ha solucionado sus problemas de liquidez”, ha manifestado Vallès, que ha recordado que la medida supondría que las arcas municipales recuperaran unos 400.000 euros. Después estaría la supresión de la bonificación del 1,5 por ciento por domiciliar los recibos y el aumento del 5 por ciento del IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

Más allá del hospital, las otras propuestas que plantean los socialistas pasan por aumentar un 5 por ciento el IBI de aquellos inmuebles con el valor catastral más alto y reducir el mismo porcentaje en los más bajos o bonificar con un 25 por ciento la tasa de la basura a los ciudadanos que más reciclen. También quieren bonificar con un 95 por ciento todos los impuestos para los nuevos emprendedores y autónomos durante el primer año y “durante el segundo si consolidan un puesto de trabajo con contrato indefinido”, ha matizado Vallès.

 

Comentarios
Multimedia Diari