Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Parlament insta al Govern a personarse en el caso Innova

La cámara catalana votó, por unanimidad, a favor de la moción de C´s, siempre que la Generalitat sea parte perjudicada
Whatsapp
Josep Prat, esperando para declarar en los juzgados de Reus, en una imagen de archivo de julio de 2013. Foto: Pere Ferré/DT

Josep Prat, esperando para declarar en los juzgados de Reus, en una imagen de archivo de julio de 2013. Foto: Pere Ferré/DT

El Parlament de Catalunya instó ayer, por unanimidad, al Govern de la Generalitat a personarse en los procesos judiciales derivados del caso Innova, siempre que la Generalitat sea parte perjudicada.

En la sesión plenaria de ayer, mientras se debatía la moción presentada por Ciutadans sobre esta cuestión de la investigación judicial en la sanidad pública, se introdujo -antes de la votación- el matiz que sólo se persone en el caso de que se vea perjudicada. No es la primera vez que el Parlament hace esta petición (ya la hizo el 30 de abril después de ver que el sumario del caso se extendía más allá de Reus) y ya entonces el presidente de la Generalitat, Artur Mas, apuntó que lo haría siempre que se diese esta premisa.

A través de la moción, los grupos parlamentarios también han solicitado al Govern que deje de abonarse «las minutas de los abogados externos a la Generalitat, ni ningún gasto de defensa de los condenados en casos de corrupción», tampoco a través de empresas ni entes públicos.

Este punto se incluyó después de que en 2004 el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus abriese una causa separada para saber si la Generalitat pagó con fondos públicos la defensa judicial del ex presidente del Institut Català de la Salut (ICS) y ex director de Innova, Josep Prat.

Además, el Parlament considera necesario el seguimiento y control de los contratos y licitaciones que lleven a cabo las empresas y entes del sector público. Según la diputada de C’s, a pesar de que «parece innecesario» pedir que se cumpla la ley, la moción va encarada a recuperar la confianza de los ciudadanos. La diputada de CiU, Assumpció Laïlla, lamentó que las intervenciones de los diputados que la precedieron pusiesen el sistema de salud bajo sospecha por corrupción y reivindicó que «esto no es así y los profesionales de la salud y los ciudadanos lo saben».

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También