El Ramadán comienza para centenares de fieles musulmanes de Reus

La mezquita As-Sunnah también ofrece comida a unas 80 personas con escasos recursos para que puedan romper el ayuno

18 mayo 2018 10:17 | Actualizado a 19 mayo 2018 17:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La comunidad musulmana que reside en la ciudad comenzó el jueves el Ramadán. «El ayuno se prolonga, prácticamente, desde las 5.15 horas de la madrugada hasta las 21.30 horas de la noche, aproximadamente», detalla Mohamed Said Badaoui, portavoz de l’Associació de Musulmans de Reus i Comarca, que gestiona la mezquita As-Sunnah.

Un año más, desde el templo se ha solicitado la licencia correspondiente para poder ocupar la vía pública ante la cantidad de fieles que se acercan hasta la mezquita de la calle Tolerància para rezar.

«La cifra de fieles es muy elevada, los viernes oscila entre las 2.500 y 3.000 personas. Tenemos problemas de capacidad y por esta razón pedimos la licencia para poder rezar en el exterior», comenta Mohamed Said y añade que «de lunes a jueves la afluencia es menor, porque vienen entre 250 y 300 personas. Pero cuando llega el viernes es cuando tenemos que habilitar una zona en el exterior de la mezquita».

También destaca «el apoyo de los voluntarios que se ocupan de ayudar a la gente a aparcar y a facilitar el acceso a la zona». 

Solidaridad

El portavoz de la entidad musulmana destaca que la actividad de la mezquita cambia durante el Ramadán. Una de las causas es la celebración del iftar (ruptura del ayuno) al que asisten unas 80 personas que carecen de los recursos necesarios para poder disfrutar del iftar.

Solidariamente, la Associació de Musulmans de Reus i Comarca les ofrece la comida ya que, según recuerdan desde la entidad, «hay fieles que tienen problemas para romper el ayuno en sus casas». En esta línea, Mohamed Said también explica que «a otras familias, y por cuarto año consecutivo, también les entregamos lo que llamamos ‘Cesta del Ramadán’.

Incluimos los alimentos que consideramos básicos en cualquier casa durante el Ramadán, como son dátiles, leche, huevos, tomate para hacer salsas, fideos, zumos, etc.».

«Durante este mes la alimentación es especial y el menú típico marroquí incluye un plato de harira (una sopa típica) y también el chebakia (un dulce típico), además tampoco faltan los dátiles», detalla el portavoz de la asociación y recuerda que «el ayuno es algo espiritual. Aunque la gente piense que después comemos en exceso, de forma exagerada, no es así, y la hidratación es fundamental».

‘Iftar’ abierto a la ciudadanía

La asociación musulmana celebrará también el iftar en un encuentro abierto a las entidades y los vecinos de Reus. Será el próximo 1 de junio en la plaza de la Sagrada Família del barrio Gaudí. La Associació de Musulmans de Reus i Comarca celebró por primera vez este acto público el año pasado en el barrio Horts de Miró, en la plaza Abat Oliba, y al que asistieron unas 80 personas.

En esta edición, Mohamed Said explica que «esperamos duplicar el número de asistentes a la cena del iftar», y recuerda que «la intención es normalizar la convivencia y que la ciudadanía nos conozca más».
 

Comentarios
Multimedia Diari