El Sant Joan, acreditado como centro de excelencia en obesidad grave

La distinción permite al hospital intervenir en la elaboración de guías de seguimiento y tratamiento y además participar en ensayos clínicos en Europa

19 mayo 2017 19:53 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Unidad de Obesidad Grave del Hospital Sant Joan de Reus fue merecedora a principios de mes de la acreditación como centro de excelencia por la European Association for the Study of Obesity (EASO). Ser catalogado como centro de excelencia significa pertenecer a la red de la Asociación Europea y permite participar en la realización de guías de seguimiento y tratamiento del paciente que sufre obesidad, de la posibilidad de colaborar en ensayos clínicos y otros estudios de investigación en toda Europa. Es el caso de la convocatoria de investigación del programa Horizonte 2020, cuyo objetivo es financiar proyectos de investigación de diferentes áreas temáticas de ámbito europeo.

La distinción tiene una caducidad de tres años y sólo cinco unidades de toda España han obtenido el reconocimiento en materia de obesidad. Sobre tan «buena noticia», la presidenta del Consejo de Administración del Grup Salut de Reus, Noemí Llauradó, opinó ayer en rueda de prensa que «superar una evaluación tan exigente como la de esta asociación es un gran logro, tanto desde el punto de vista asistencial como el de la docencia en materia de investigación». Y es que el alto grado de exigencia ha provocado que sólo 50 unidades en toda Europa consigan entrar en la categoría.

Por lo que respecta a los requisitos para poder optar a esta etiqueta, el catedrático de universidad y responsable de la Unidad de Obesidad Grave del hospital reusense, Jordi Salas-Salvadó, expuso qué requisitos se valoraban a la hora de conseguir la distinción. «Analizan el historial de la Unidad, el programa sobre cómo abordar la enfermedad, si hay una relación de derivación en la Atención Primaria de Salud hacia el hospital, si contamos con una infraestructura adecuada y si hay programas de docencia e investigación sobre la enfermedad con sus problemas derivados».

Salas-Salvadó afirmó que la obesidad está cada vez «más generalizada» y lo justificó con cifras. Posicionó en el intermedio de 30.000 y 150.000 las personas que padecían de obesidad crónica en el territorio catalán. «En la demarcación de Tarragona la cantidad está entre las 5.000 y las 15.000 personas», acotó el catedrático. Además, dijo que «más del 50% de los ciudadanos padece de sobrepeso, factor que puede propiciar un cáncer y problemas cardiovasculares varios que disminuyen la calidad y la esperanza de vida». El especialista cuantificó en un 24% los hombres que padecen de obesidad y en un 21,4% el de las mujeres. Desde la Unidad de ObesidadGrave también se trabaja en el ámbito de la prevención y enseñanza a pequeños y adultos en temas de nutrición.

Según una de las nutricionista de la Unidad, Núria Guillén, «mucha gente no concibe la obesidad como una enfermedad y puede provocar problemas muy serios al no ser consciente».

El director del Hospita de Sant Joan de Reus, David Baulenas, valoró como «un agradecimiento por el trabajo de calidad de estos años» el recibimiento de la distinción de la Asociación Europea y añadió, al igual que Llauradó, sus condolencias por el accidente de Freginals.

Comentarios
Multimedia Diari