Más de Reus

El Senado aprueba una moción para impulsar la Estación Intermodal del Aeropuerto de Reus

La propuesta, presentada por Junts, reclama al Gobierno la ejecución de las obras y diseñar un calendario

REDACCIÓN

Whatsapp

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado ha aprobado este jueves una moción presentada por Junts per Catalunya que insta al Gobierno a «ejecutar las obras necesarias para la construcción de la Estación Central Intermodal del Aeropuerto de Reus» y «diseñar un calendario en el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana detalle los plazos fijados para la finalización de dicho proyecto».

La moción, defendida por la senadora de la demarcación de Junts, Assumpció Castellví, ha obtendio el apoyo de prácticamente todos los partidos a excepción del Partido Popular, que se ha abstenido. El resto de formaciones (Junts, ERC, PSC, Ciudadanos, PNB y Grup Mixt) han votado a favor. Además, durante el debate se ha incluido una transaccional que ha presentado el Partido Socialista.

La moción recoge, en la exposición de motivos, que la Estación Central Intermodal del Aeropuerto de Reus es «un proyecto imprescindible en la vertebración del territorio catalán». «La intermodalidad permitiría la interrelación entre el ferrocarril, la A-7, la AP-7, el Aeropuerto de Reus e incluso el Port de Tarragona», se ha defendido, recordando que se trata de una reivindicación histórica. También se ha recordado que el proyecto tendría «un impacto económico de suma importancia para la demarcación (...) pues se crearía un hub de mercancías que dado el crecimiento de la industria de la logística y la reconfiguración del comercio dotaría de un mayor dinamismo y competitividad al Aeropuerto de Reus». También se subraya que la Intermodal fue adjudicada en 2009 por 54 millones con el objetivo de ser acabada en un plazo de tres años pero «lleva paralizada más de una década». Y eso que incluso se llegaron a realizar los movimientos de tierra previos al inicio de la construcción de la estación.

Desde la Cambra de Comerç de Reus, su presidente, Jordi Just, agradece tanto la moción de Junts como el apoyo del resto de fuerzas políticas y valora de forma muy positiva el desenlace final. «Queda claro que hemos conseguido volver a situar el proyecto en la primera página de la actualidad con la complicidad de todas las realidades del territorio. Se trata de una estación fundamental para mejorar la competitividad del Aeropuerto y, muy especialmente, para gratinzar la movilidad de la ciudadanía», ha manifestado. Just también destaca la "unidad de acción" de las instituciones y entidades del territorio sobre la importancia de la infraestructura y que, recientemente, se visualizó con el acto llevado a cabo con el anuncio de la llegada de la compañía Binter.

Temas

Comentarios

Lea También