El Síndic de Greuges anima a los 'Avis per la Llibertat' de Reus a 'seguir defendiendo la democracia'

Unos 200 miembros de este colectivo han dejado pequeño el Casal Despetaferro durante la reunión con Rafael Ribó

22 enero 2018 11:30 | Actualizado a 23 enero 2018 09:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Unos 200 miembros de la plataforma 'Avis i àvies per la llibertat' de Reus han dejado pequeño el Casal Despertaferro este lunes para escuchar la intervención del Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó. Éste ha informado al colectivo sobre la resolución que emitió hace unos días, como respuesta a las más de 200 cartas recibidas por la prohibición de la Junta Electoral Provincial de Tarragona de manifestarse en la plaza del Mercadal, primero en apoyo a la libertad de los presos políticos y, después, en defensa de los Derechos Humanos, durante la pasada campaña electoral

El Síndic ha felicitado a los abuelos porque "es la primera vez que la Junta Electoral Central baja del burro a un acuerdo de una Junta Electoral Provincial sobre el derecho de reunión y manifestación, dando la razón a decenas de personas que ejercéis la democracia". Ribó también ha dejado claro que "es una barbaridad que hubiese una Junta Electoral que prohibiese lo que estáis haciendo que, por otra parte, es una gran aportación a la democracia".

Rafel Ribó también ha tenido un recuerdo para el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, en prisión preventiva desde hace más de tres meses, "una de las personas más pacíficas que he conocido en mi vida y cuyo único delito es haber nacido libre". El Síndic de Greuges de Catalunya también ha recordado que "las libertades están siendo erosionadas y hace tiempo que estamos advirtiendo un retroceso en materia de libertades y una desproporción del uso del código penal. El delito de rebelión es inimaginable imputárselo a las personas que están en la cárcel o las que están exiliadas en Bruselas. Se puede hablar de desobediencia, pero nunca de rebelión, y aún así están en prisión preventiva. El golpe de estado del ejército español en 1936 sí que fue una rebelión".

Por último, Ribó -después de asegurar que la sociedad debería estar orgullosa de contar con gente mayor que actúa en defensa de la libertad- ha animado a los 'Avis i àvies per la llibertat' a "contactar con nosotros si veis que vuestros derechos están en peligro o vuelven a ser pisados".

Comentarios
Multimedia Diari