El Tribunal tumba el recurso de FCC y desbloquea la nueva contrata de la basura en Reus

Resuelve que la adjudicación a Valoriza-Romero Polo es correcta, no aprecia actuación arbitraria del Ayuntamiento y permite el relevo de empresas, que se debería producir en breve

13 junio 2021 05:30 | Actualizado a 13 junio 2021 05:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Tribunal Català de Contractes del Sector Públic (TCCSP) ha desestimado el recurso que FCC Medio Ambiente presentó contra la adjudicación de la limpieza de la vía pública y la recogida de basuras en Reus. FCC, la actual prestadora del servicio, había impugnado el proceso de contratación llevado a cabo por el Ayuntamiento después de que resultase ganadora otra oferta, la de la UTE que integran Valoriza Servicios Medioambientales y Romero Polo.

Aludía a defectos en la propuesta de Valoriza-Romero Polo y a «arbitrariedad en la valoración de diferentes criterios». En su resolución, que ha podido consultar el Diari, el Tribunal rechaza todas las pretensiones de FCC, da la razón al Ayuntamiento y levanta la suspensión cautelar que desde enero pesaba sobre el proceso de contratación. Esto significa que, salvo sorpresas, en cuestión de días habrá relevo: Valoriza-Romero Polo entrará a hacerse cargo del servicio, primero con la maquinaria actual y progresivamente con la nueva, por un periodo de diez años.

El concurso por la contrata se activó en noviembre de 2019, pero sus pliegos fueron recurridos entonces por Fomento Valencia y, como ahora, también por FCC Medio Ambiente. El TCCSP estimó solamente uno de los tres puntos de alegaciones, suficiente para que la documentación se tuviese que rehacer. Completado este trámite, el Ayuntamiento impulsó de nuevo el proceso en julio de 2020. A la licitación se presentaron dos empresas, FCC Medio Ambiente y la UTE Valoriza-Romero Polo, y la mesa de contratación propuso adjudicar el servicio a esta última. Días después de que el pleno de diciembre ratificase el acuerdo, FCC lo llevó de nuevo ante el Tribunal y este lo paralizó provisionalmente en enero, mientras analizaba el fondo de la cuestión.

La suspensión cautelar que pesa sobre el proceso de licitación se levanta

Entre tanto, en la ciudad se sucedieron múltiples protestas de la plantilla de empleados, que se quejaban de la precariedad de los medios con los que trabajan, y los vecinos notaron el deterioro del parque de vehículos y de contenedores. El propio alcalde, Carles Pellicer, había pedido públicamente celeridad al TCCSP para abordar este asunto. Un año y medio después del primer movimiento para dar lugar a la nueva contrata –con diversas prórrogas de la anterior también a las espaldas– el lío de la recogida de la basura en Reus parece llegar a su desenlace y pondrá fin, también, al extenso recorrido de FCC al frente de este ámbito.

Desestima las alegaciones

Ante el TCCSP, FCC defendía que la oferta de Valoriza-Romero Polo sobre la cifra de parques auxiliares con los que contaría y su valoración contravenía los pliegos de la licitación por incompleta –sostenía que no figuraba la ubicación de uno de ellos y que eso no permitía conocer de cuántos parques se hablaba–, y que también lo hacía su planificación del servicio de barrenderos. Argumentaba que el planteamiento de los recursos materiales que formulaba la UTE «no cumple con los requerimientos y debería comportar su exclusión», y que la adjudicación del servicio de la limpieza de la vía pública y la recogida de la basura «incurre en arbitrariedad en la valoración de diferentes criterios». Por todo ello, FCC pedía que se declarase nulo el concurso y que la licitación retrocediese hasta el momento anterior a la evaluación de las propuestas. Tanto el Ayuntamiento como Valoriza-Romero Polo se opusieron a la petición.

En el documento de resolución sobre el recurso, con fecha del 9 de junio y 48 páginas, el Tribunal considera que la UTE Valoriza-Romero Polo sí especificó la cantidad de parques auxiliares que el concurso exigía aunque no explicitase la dirección del parque sur, cosa que FCC cuestionaba, y que «el Ayuntamiento tenía la certeza del ofrecimiento de este segundo parque auxiliar y de sus características, incluida la localización». Si bien FCC también apuntaba que la oferta de Valoriza-Romero Polo no se ceñía al detalle de la maquinaria requerida ni a la cantidad de metros lineales que se deben barrer, y que la misma FCC había sido puntuada a la baja respecto a la rival, el TCCSP advierte que las máquinas son las correctas y que los itinerarios de limpieza de Valoriza-Romero Polo «cubren la superficie solicitada». Recoge, en cambio, que el proyecto de FCC en este aspecto es «elevado e irrealizable en una jornada laboral». Sobre la arbitrariedad de la que la actual prestadora del servicio acusaba al Ayuntamiento, la misma resolución refleja en reiteradas ocasiones que esta «no se aprecia».

Puntuaciones ajustadas

Tal como detalló el gobierno en el pleno de diciembre, Valoriza-Romero Polo obtuvo 75,078 puntos en el concurso, mientras que FCC Medio Ambiente se quedó muy cerca, con 74,019. El escaso margen y el hecho de que solo dos empresas se implicasen en el concurso podría haber alentado el recurso. El mayor contrato del Ayuntamiento costará, según la última información hecha pública por el ejecutivo, 10.642.435 euros más IVA al año, que serían cerca de 11,7 millones.

Los trabajadores habían reclamado en varias ocasiones que se realizase un peritaje externo del concurso y habían denunciado reiteradamente «bajas temerarias» en ambas ofertas. El gobierno siempre negó que estas existieran. Con la nueva contrata, que quedará sellada una vez se haya producido la formalización de la adjudicación, la plantilla será subrogada. Son unos 240 empleados.Meses atrás, también hubo que incorporar a la flota vehículos en mejores condiciones, después de que continuas averías e incendios la mermasen y comprometiesen la limpieza de la ciudad. La quema de contenedores también forzó una compra de nuevos depósitos, ya que los de repuesto se agotaron.

El final del periplo de la impugnación, con la resolución que confirma que la adjudicación a Valoriza-Romero Polo es correcta, supondrá también acabar con la precariedad de medios a través de la entrada en vigor de la nueva contrata. Si bien en un inicio se podría seguir trabajando con los elementos actuales, máquinas y contenedores actualizados –el pliego prevé unos 2.000, 420 por fracción más 100 para reforzar la de resto y un 5% de reserva ante actos vandálicos, incendios o episodios similares– se incorporarán a las calles de Reus de forma progresiva.

El resto de lotes

La parálisis de la adjudicación por el recurso especial en materia de contratación afectaba únicamente al lote 1 de los cuatro que integran la licitación, el que se refiere a la limpieza de la vía pública y la recogida de basuras y que recae en Valoriza-Romero Polo. Los otros tres lotes ya comenzaron a caminar. Los 2 y 3, correspondientes a las plantas de residuos y voluminosos, se pusieron en manos del Taller Baix Camp con el acuerdo del pleno de este abril por 273.871 y 196.954 euros al año. Antes habían tenido participación de FCC pero el Ayuntamiento los reservó esta vez para centros especiales de trabajo. El lote 4, vinculado a la parte de integración tecnológica, se adjudicó a Tradia Telecom por 37.800 euros anuales.

Comentarios
Multimedia Diari