El arte de hacer un buen café

FiraReus acogió ayer el Campionat de Baristes de Tarragona y hoy celebrará el de Catalunya, con la representación provincial de Gessamí Caramés y Ricard Lop

19 mayo 2017 23:00 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Elevar a arte algo que puede parecer tan sencillo como hacer un café. Si buscamos en la RAE la palabra ‘barista’ ésta no aparece, aunque es un vocablo que desde hace unos años se utiliza para referirse a los profesionales en la preparación de cafés y de diferentes bebidas basadas en él. Hace unos años que el Fòrum Cultural del Cafè, de la mano de Cafès Brasilia, organiza el Campionat de Baristes de Tarragona, un campeonato que ayer alcanzó su cuarta edición en un acto que tuvo lugar en las instalaciones de firaReus.

Seis jóvenes se jugaron ayer ser el mejor ‘barista’ provincial, un premio que cayó en las manos de Gessamí Caramés, quien junto a Ricard Lop (segundo clasificado), representará a la provincia de Tarragona en el Campionat de Catalunya que tendrá lugar hoy otra vez en firaReus. En tercer lugar quedó Isaac Sanahuja.

Este campeonato, tal y como explica el director de Cafès Brasilia, Antoni Gros, «es una herramienta más para intentar divulgar la cultura de café y mejorar su calidad y la formación de los profesionales hosteleros que se dedican al café», unos principios que el Fòrum Cultural del Cafè ha hecho suyos desde su creación.

A pesar de ser, junto a Italia, Francia y Portugal, un país bastante cafetero, Gros reconoce que «los españoles estamos lejos de la cultura cafetera de otros países y no somos tan exigentes como otros cuando pedimos un café». La fórmula mágica para hacer un café ‘top’ no existe ya que se depende de diferentes factores como la materia prima, la máquina, el molino, el mantenimiento y la mano del barista. Ayer, durante el Campionat de Tarragona quedó claro que el futuro de esta profesión está asegurado. Los participantes tuvieron 16 minutos para preparar dos cafés expresos, dos capuccinos, dos bebidas de especialidad sin alcohol con la base de café, y otras dos con alcohol, también con base de café. El jurado valoró todos los aspectos de la bebida, además del conocimiento y explicación que demostró cada barista durante su actuación.

Comentarios
Multimedia Diari