Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de Reus

El aumento de las plazas hoteleras, un impulso para el turismo congresual

FiraReus confía en que las 800 plazas disponibles en la ciudad se conviertan en un aliciente para atraer nuevos eventos relacionados con el turismo de negocios
Whatsapp
Imagen de archivo de uno de los eventos celebrados en las instalaciones de firaReus. Foto: Lluís Milián

Imagen de archivo de uno de los eventos celebrados en las instalaciones de firaReus. Foto: Lluís Milián

Un total de 127.000 visitantes, 115 eventos y 180 días de ocupación. Con estas cifras despidió firaReus el 2014. Una actividad que se ha consolidado y que durante el 2015, y los próximos años, espera crecer gracias al aumento de la oferta de plazas hoteleras en la ciudad.

Según explica el concejal de Promoció Econòmica i Ocupació del Ayuntamiento de Reus, Marc Arza, «firaReus ha protagonizado una expansión importante en los últimos años, y la voluntad es seguir creciendo en congresos y en ferias de sectores emergentes, además de otros ámbitos». Dos congresos, 13 ferias y diferentes actos es el resumen de la actividad de las instalaciones del Tecnoparc durante el 2014.

Él mismo concejal reconoce que este crecimiento será posible por el aumento de la oferta hotelera de la ciudad. Arza asegura que el «déficit histórico de plazas en la ciudad ha mejorado en poco tiempo» y señala que «la incorporación del Brea’s Hotel, el Hotel Reus Park y la próxima apertura de un hotel justo detrás de la Prioral así como el del Pallol nos ayudará a atraer nuevos eventos hasta las instalaciones de firaReus». Actualmente la oferta asciende a 800 plazas distribuidas en seis equipamientos hoteleros.

El director general de la feria, Eduardo Vicente, destaca que «el coste medio por noche de los hoteles de cuatro estrellas de Reus es de 60 euros. Esto multiplicado por 500 personas y por cuatro o cinco días que dura un congreso supone un ahorro muy importante». Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de firaReus, Isaac Sanromà, asegura que «el progresivo aumento de las plazas de los hoteles es un factor que sirve para incrementar el atractivo de la oferta ferial y congresual de la ciudad porque expositores y congresistas valoran mucho el factor tiempo. Y la posibilidad de encontrar emplazamiento hotelero en la misma ciudad siempre es positivo. Al mismo tiempo, Sanromà reconoce que «se trabaja muy intensamente en el mercado de reuniones para convertir Reus en la capital congresual de la Costa Daurada, porque tenemos las instalaciones y el entorno para hacerlo».

 

Competencia cercana

Las instalaciones reusenses conviven en la demarcación con otros grandes espacios como el Palau de Congressos de Tarragona y el PortAventura Convention Centre. Las tres instalaciones forman parte de la red de destinos que promociona el Catalunya Convention Bureau, además de otros equipamientos del país.

De igual modo, firaReus se posiciona como un espacio de referencia, si se tiene en cuenta que durante el año pasado el Palau de Congressos de Tarragona albergó un total de 55 eventos (11 congresos y 44 jornadas y reuniones).

En cambio el PortAventura Convention Centre organizó 154 eventos, el 61% del mercado internacional y el 39% del mercado nacional. «En estos eventos han tomado parte más de 65.000 asistentes que han podido disfrutar de los servicios que ofrecemos tanto en nuestro Centro de Convenciones, hoteles y parque», explica Laura Valdeolivas, directora de PortAventura Convention Centre, quien recuerda que «en el evento de Dow, que tuvo lugar en febrero durante tres semanas consecutivas, participaron 800 asistentes de la compañía de 31 nacionalidades».

Laura Valdeolivas destaca que el mercado nacional está mejorando. «Es una sensación compartida en el sector, que las empresas a nivel nacional vuelven de una manera discreta a tener presupuesto para realizar sus eventos corporativos e incentivos», asegura y destaca que «los mercados más maduros de PortAventura Convention Centre son España, Inglaterra y Francia donde trabajamos para consolidarnos como un referente de los eventos corporativos, los incentivos de empresa y las convenciones». Por último la directora del centro de convenciones subraya que «el objetivo para el 2015 es posicionarnos también en el mercado de Alemania, Holanda y Países Escandinavos. Mercados muy activos para nuestro sector».

 

Máxima calidad y servicio

El gerente del Patronat de Turisme de la Costa Daurada, Octavi Bono, destaca que «el hecho de tener una red de espacios variada y competitiva obliga a las instalaciones a tener una oferta bien estructurada y sólida para considerar la Costa Daurada como un destino de turismo de reuniones». Él mismo asegura que «en algunas ocasiones los equipamientos llegan a ser complementarios, ya que en una misma convención se puede utilizar más de un espacio».

Para el gerente del Patronat de Turisme «esta competitividad obliga a los espacios a ofrecer la máxima calidad y servicio en todo momento». De igual modo apunta que «este escenario obliga a ajustar los precios al máximo, y si la oferta llegase a estar sobredimensionada provocaría una caída de los precios, que hoy en día no es el caso».

El presidente del Comité Ejecutivo de firaReus destaca que «las cifras de ocupación y de actividad de la feria han aumentado durante estos años de coincidencia con la oferta de otros centros de congresos. Por lo tanto es un estímulo para continuar trabajando porque firaReus es un proyecto sostenible y en crecimiento que empieza el 2015 con un cartel propio y consolidado en diferentes áreas de negocio y con el objetivo de seguir estrechamente vinculado al tejido asociativo de Reus y del conjunto del territorio».

 

Especialización

La especialización en los congresos y los eventos, es una de las principales armas de las instalaciones de firaReus. El concejal de Promoció Econòmica i Ocupació destaca que es necesario incorporar cada año ferias especializadas e impulsar nuevos formatos, además de estar en contacto con sectores emergentes. «Este año continuaremos con proyectos consolidados como Epocauto, ExproReus y TOTNuvis, que compartirán calendario con nuevos certámenes impulsados desde firaReus con el objetivo de reforzar la capitalidad ferial de la ciudad en Catalunya», explica Arza. Ejemplo de ello es el nuevo evento que se celebrará en abril relacionado con la impresión 3D, así como la voluntad de explorar nuevas oportunidades a través de acontecimientos deportivos como la competición Polar Gran Fondo La Mussara-Reus que que contará con más de 3.500 ciclistas de todo Catalunya.

En el ámbito congresual el sector médico sigue siendo la principal apuesta. Según destaca, Eduardo Vicente, «el 70% de los congresos que se celebran en España están relacionados con el sector sanitario». Al respecto Octavi Bono destaca que «los hospitales y la universidad son un importante polo de atracción, así como las industrias del territorio».

 

Mercado internacional

El crecimiento de la actividad de firaReus también pasa por la apertura de las instalaciones a la celebración de congresos de ámbito internacional. La ciudad cuenta con la experiencia de haber celebrado en los últimos años el World Forum for Nutrition Reseach Conference (2013) o la Bolsa de Comercio Europea (2010). «Cada año participamos en workshops para hablar directamente con las agencias del mercado británico, alemán y también francés», explica Eduardo Vicente y destaca que «los congresos europeos suponen un mayor esfuerzo, como mínimo siete u ocho contactos antes de cerrar el acuerdo». En este sentido, Isaac Sanromà, destaca que «para conseguir congresos internacionales hay que sumar esfuerzos con todos los agentes ciudadanos. El mejor ejemplo lo tenemos con la Bolsa de Comercio Europea de 2010. El congreso requirió de una enorme suma de esfuerzos y voluntades, gracias a la iniciativa de la Cambra y al apoyo del Ayuntamiento».

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También