Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El avión 'de lujo' incautado en la operación contra Vitaldent pasaba revisión en Reus

La Policía detuvo ayer a la cúpula de las clínicas Vitaldent por fraude millonario y por blanqueo de capitales, en una operación en la que fueron arrestadas trece personas e incautados 36 coches de lujo y un avión valorado en un millón de euros

Agencias

Whatsapp
Periodistas ante la sede de Vitaldent en Las Rozas. La Asociación Espa-ñola de Franquiciadores suspendió como asociada a Vitaldent. Foto: efe

Periodistas ante la sede de Vitaldent en Las Rozas. La Asociación Espa-ñola de Franquiciadores suspendió como asociada a Vitaldent. Foto: efe

La Policía detuvo ayer a la cúpula de las clínicas Vitaldent, entre ellos a su dueño Ernesto Colman, por fraude millonario a la Hacienda Pública y a sus franquiciados y por blanqueo de capitales, en una operación en la que fueron arrestadas trece personas e incautados 36 coches de lujo y un avión valorado en un millón de euros, propiedad de Colman y que pasaba sus correspondientes revisiones en el aeropuerto de Reus.

El fraude podría superar los 10 millones de euros, según fuentes de la investigación. Las actuaciones fueron dirigidas por la Fiscalía Anticorrupción y por el Juzgado de Instrucción 2 de Majadahonda (Madrid) a raíz de varias denuncias de franquiciados contra Colman y el vicepresidente Bartolomé Conde, también arrestado.

El juez decretó la prohibición de disponer de mas de 200 fincas repartidas por toda España y el bloqueo de las cuentas de todos los investigados, que se encuentran repartidas en 25 entidades financieras, así como el bloqueo de los activos financieros de dos SICAV por importe de cinco millones de euros.

Dinero en Suiza

Los arrestados formaban parte de un grupo organizado creado dentro de la estructura empresarial, diseñado para eludir el pago de impuestos, según informó la Policía. Para evitar sus obligaciones fiscales, el máximo responsable de la empresa utilizaba un doble fraude. Por una parte obligaba a los clientes a pagar en efectivo. Por otra los franquiciados también debían abonar cantidades de dinero en metálico que, en algunos casos, podrían llegar hasta el 10% de los beneficios de cada clínica. De esta forma se conformaba una especie de caja B de la compañía.

El proceso de blanqueo continuaba al ingresar esos importes no declarados a entidades bancarias de Suiza o Luxemburgo. Posteriormente, para lavar ese dinero reinvertían parte de ese capital en España mediante la adquisición de bienes inmuebles como fincas rústicas, vehículos, caballos purasangre y otros artículos de lujo. De hecho, los agentes encontraron varios de estos animales en una finca de Villacastín (Segovia), propiedad de Colman.

La Agencia Tributaria y la la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) llevaban dos años de investigaciones después de que detectaran cuentas en Suiza de Colman con fuertes cantidades de dinero. La operación se precipitó después de que la Policía sospechase que el dueño de las clínicas pensaba dejar el negocio al sentirse vigilado por sus prácticas irregulares e incluso los investigadores temían que pudiese abandonar el país.

7.000 empleados

Vitaldent cuenta con 364 centros en España de los que 131 son propios, es decir, tienen una gestión directa, y otros son 233 franquiciados. La cadena también está presente en Portugal, Italia y Polonia, hasta alcanzar casi un centenar de clínicas más. También intentó una expansión por EEUU que fracasó. La compañía obtiene una facturación anual de 500 millones y tiene 7.000 empleados, entre ellos 2.000 odontólogos.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También