El barrio Immaculada de Reus se quedará sin transformador

La estación eléctrica, que actualmente está al lado de una casa,se reubicará en un parque infantil ubicado a 30 metros

19 octubre 2019 09:20 | Actualizado a 23 octubre 2019 08:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

David Gaitán le cuesta creer pero, definitivamente, el transformador eléctrico que está pegado a su casa, en el barrio Immaculada de Reus, empezará a desaparecer a partir del lunes, y será trasladado a 30 metros. En septiembre, se empezaron a ver los primeros movimientos de operarios por la zona. No obstante, el traslado de esta estación eléctrica no se preveía hasta octubre, plazo que se ha cumplido.

Justamente esta semana, se han instalado en la zona afectada del barrio carteles prohibiendo el estacionamiento de vehículos para el próximo lunes. Así, los operarios empezarían a trabajar sobre el terreno y el transformador será trasladado de su actual ubicación, entre las calles Immaculada y el paseo del Oliver (pegado la vivienda de David Gaitán) a la plaza del Racó de l’Avi.

Las obras son una buena noticia para Gaitán, pero también para todo el barrio. Y es que se trata de una larga reivindicación conjunta. En el caso de David, vive al lado de la estación eléctrica desde hace más de 20 años y asegura que hay radiación: «Si estoy dentro de casa y me pongo en la zona cercana al transformador, no hay Internet ni cobertura», señala. Además, recuerda que, en alguna ocasión, se han producido incidentes.

Por otro lado, el transformador está ubicado en un cruce y los vecinos aseguran que, en más de una ocasión, se han producido accidentes de coche por falta de visibilidad.

Según recuerda David Gaitán, esta estructura tiene más de 50 años. «Cuando lo colocaron aquí, ya había una casa en la parcela», ha recordado en más de una ocasión, y añade: «Posteriormente, cuando en 1995 compré la vivienda, me informé y vi que el traslado estaba incluido en el Pla de Barris, por lo que no di más vueltas». No obstante, el proyecto no se ejecutó.

Posteriormente, empezaron las reivindicaciones e incluso se recogieron mil firmas entre los vecinos y se presentaron en la Oficina d’Atenció al Ciutadà, con el objetivo que se recuperase el proyecto. Finalmente, la reivindicación prosperó a través de los presupuestos participativos 2018, convirtiéndose en uno de los proyectos más votados.

Inicialmente, se esperaba poder empezar los trabajos en verano, pero fuentes municipales explicaron que las obras se habían atrasado por su complejidad. Los trabajos los ejecutará Elecnor SA por 145.827,01 euros (IVA incluido).

Traslado al Racó de l’Avi

El transformador eléctrico del barrio Immaculada será trasladado a 30 metros de su actual ubicación y se instalará en la plaza del Racó de l’Avi, entre las calles de la Immaculada y de la Església, donde hay un parque infantil. El módulo prefabricado de la nueva estación transformadora estará integrada visualmente a su nuevo espacio. Según el proyecto, se organizará el acceso a la zona de juegos infantiles. Así, el vallado que se instalará en el perímetro del transformador se extenderá en forma de pérgolas que crearán dos caminos que conducirán hacia una única entrada en la zona de juegos. El objetivo será integrar la construcción en su nueva ubicación.

Comentarios
Multimedia Diari