El brote de sarna del hospital de Reus se extiende a un trabajador del área quirúrgica

El número de afectados alcanza los 35. Hoy lunes han sido visitados por el Servei de Vigilància de la Salut. 

22 enero 2018 19:02 | Actualizado a 08 marzo 2018 10:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajadores del Hospital Sant Joan de Reus afectados por el brote de sarna superan ya la treintena. Concretamente, son 35 casos diagnosticados después de que este lunes hayan sido visitados por el Servei de Vigilància de la Salut del hospital unos 200 profesionales de todo el centro.

Al igual que en los casos conocidos anteriormente, las nuevas personas infestadas y sus familiares ya han sido tratadas y no han tenido que coger la baja laboral. Y es que «una vez aplicado el tratamiento sobre la piel, el trabajador afectado deja de transmitir la enfermedad».

Una novedad respecto a los días anteriores es que, por primera vez, se ha detectado un trabajador infestado por el brote de sarna que no está vinculado con el servicio de Urgencias. Se trata de un profesional del área quirúrgica «que ha contraído la enfermedad por su relación familiar con otro trabajador de Urgencias». 

De esta forma lo ha explicado el director del Sant Joan, Òscar Ros, quien también ha manifestado que el tratamiento preventivo se extenderá ahora, y por precaución, al área quirúrgica.

Él mismo ha expuesto su convencimiento respecto a que la cifra de infestados estaría ya en su punto más álgido y que no deberían trascender muchos más casos.

Aún así, se ha mostrado bastante cauteloso debido a que el periodo de incubación de la enfermedad es de tres a seis semanas (se tuvo constancia del primer caso el pasado 12 de enero). Además, con todos los trabajadores atendidos ya se ha cubierto la práctica totalidad de la plantilla de Urgencias, que la integran más de 200 profesionales. 

El subdirector provincial de Salut Pública de Tarragona, Conrad Casas, ha recordado que la investigación sigue en marcha y que sospechan que la enfermedad llegó a Urgencias a través de un paciente y que, después, se extendió desde una zona común donde se encuentran las batas y la ropa laboral del personal sanitario. 

También recordó que la sarna no es una enfermedad grave y que aparece con frecuencia. De hecho, el director del hospital apuntó que «durante el 2017 se diagnosticaron en el centro a 25 personas afectadas por la enfermedad en urgencias». En este sentido, apuntó que siguen sin conocer a ningún paciente de Urgencias que haya sido afectado por el actual brote de sarna que se ha extendido entre el personal de enfermería y camilleros. 

Más higiene

Cabe recordar que sigue en marcha la encuesta epidemiológica entre todos los posibles contactos que hayan tenido los trabajadores enfermos. También se mantienen las medidas de higiene y de prevención para evitar que el contagio se pueda extender entre más empleados del centro. La dirección del Sant Joan envió la semana pasada un comunicado a los trabajadores en el que ofrecía recomendaciones y explicaba al detalle que es la sarna.

Comentarios
Multimedia Diari