El comercio de Reus empieza con buenas vibraciones unas rebajas cada vez más diluidas

Tras una campaña de Navidad positiva, las tiendas ya han empezado a hacer descuentos, pero aseguran que no hay la fiebre de años atrás «porque hay promociones todo el año»

08 enero 2020 09:12 | Actualizado a 12 enero 2020 13:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Terminan las fiestas navideñas, vuelve la normalidad y también las rebajas. En los escaparates de las tiendas ya cuelgan los carteles rojos y blancos, en los que se anuncian, en su mayoría, descuentos del 40 y 50%. Tras cerrar una buena campaña de Navidad –según las primeras valoraciones– los comercios han empezado con optimismo las rebajas, aunque todos coinciden: «Ya no son lo que eran». «Hay promociones durante todo el año y las compras se han repartido», señala el presidente de la Associació de Comerciants del Pallol, Pau Salvadó. En este sentido, añade que ya no se ve «aquel interés y aquellas largas colas de años atrás», aunque Salvadó tampoco lo valora como algo negativo. «El comercio ha cambiado mucho y aún más en los últimos años. Las tendencias son distintas, y aunque ahora no se concentren les compras en las rebajas de después de Navidad, esto no quiere decir que a nivel global las ventas sean distintas», argumenta el presidente del Pallol, quien también admite que «con la locura anterior, la gente compraba impulsivamente cosas que quizás eran innecesarias». 

En esta misma línea se expresan Sonia y Luli, de la tienda Melton, en la calle Monterols. Aunque el 7 de enero es el día en el que se inician ‘oficialmente’ las rebajas, en su caso se han avanzado y comenzaron la campaña el pasado fin de semana. Ambas coinciden en destacar que las rebajas «ya no son como antes». No obstante, se muestran optimistas. «La campaña de Navidad ha funcionado muy bien, como el año pasado. Hoy (ayer para el lector) está siendo un día en el que la gente viene a cambiar los regalos de Reyes, pero el balance, de momento, es muy bueno», dicen.

La presidenta del Tomb de Reus, Gemma Molner, es contundente: «Las rebajas se han diluido». Aun así, no duda en afirmar que «se sigue haciendo mucha caja». Además, Molner confía firmemente con la campaña de este 2020. «Ha tocado el Gordo en Reus, así que estoy convencida en que lo vamos a notar», dice la presidenta del Tomb de Reus, que señala la primera semana de rebajas como la más importante de la campaña. «Es cuando la gente compra más», detalla.

También desde la Unió de Botiguers de Reus, su presidente, Alfred Pitarch, detalla que, a pesar de que las colas de las rebajas han pasado a la historia, «la gente compra por Navidad aquello que es imprescindible y aún se esperan a las rebajas para comprar otros productos, porque encuentran mejores precios. Ahora se vende, sobre todo, muchos complementos», señala Pitarch.

Navidad, ‘in crescendo’

Los comercios de Reus aún no tienen datos concretos ni cifras que permitan hacer una valoración real de la campaña de Navidad. Para mañana se prevé que se reúnan en la Taula de Comerç y se trate, precisamente, este punto. Por otro lado, desde el Tomb de Reus se explica que se ha pasado una encuesta entre sus asociados con el fin de conocer de primera mano el desarrollo de la campaña.

No obstante, los comerciantes hacían, ayer, unas primeras valoraciones y todos coincidían en que las percepciones eran muy positivas. «En el caso de El Pallol, la campaña de Navidad empezó algo floja y, poco a poco, fue mejorando, cerrando un buen año», valoraba ayer el presidente de los comerciantes de El Pallol, Pau Salvadó, quien añadía que «la gente se ha esperado a última hora para hacer las compras, tanto en Navidad como por Reyes».

Así de positivos también se mostraban desde la tienda de ropa infantil la Bóbila. «Siempre hay quien apura a última hora, pero la verdad que las fiestas navideñas han ido muy bien a nivel de ventas. Diría que ha sido similar al año pasado», añadía Lourdes, de la tienda de complementos Paó. Aunque haya promociones, rebajas y campañas repartidas durante todo el año, Alfred Pitarch afirma claramente: «La campaña de navidad sigue siendo la más importante».

Un juego de cartas, el más vendido

En Navidad, aunque la gente regala prácticamente cualquier cosa, los juguetes tienen un papel central. «Se siguen llevando los clásicos juegos de mesa, como Monopoly o Trivial, pero este año, el triunfador ha sido un juego de cartas: ‘Virus’», detalla Xavier Segú, de la tienda de juguetes reusense Segú. También han tenido mucha repercusión los muñecos de bebés realistas Reborn o los juegos relacionados con Frozen y Fortnite. «Las ventas han sido muy repartidas desde finales de noviembre. Así hemos podido atender de forma más personalizada a los clientes», detalla Segú.

Comentarios
Multimedia Diari