El consistorio estudia si es factible trasladar la rúa del sábado al Tomb de Ravals

Analiza si el recorrido que ha pedido la FRAC ofrece garantías de seguridad y movilidad, tanto para participantes como para público

11 enero 2018 09:54 | Actualizado a 11 enero 2018 10:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Cuando pensamos en conmemorar los 40 años de la recuperación del Carnaval quisimos proponer algo que fuera anecdótico y que le sumara un aliciente a la celebración. Creímos que reubicar el desfile del sábado en el Tomb de Ravals era todo un acierto», manifiesta el presidente de la Federació Reusenca d’Associacions de Carnaval (FRAC), Pere Turellols

Y es que tal y como avanzó el Diari Més, el colectivo solicitó al ayuntamiento hará unos días poder realizar el desfile en dicha zona, en lugar de los habituales paseos Prim y Sunyer.

Desde la FRAC sostienen además que desde que se allanó la isleta de la plaza Prim, que daba directa a la entrada del párking subterráneo, «se garantiza mucha más movilidad». 

Por el momento, desde el consistorio analizan la solicitud, ya que tiene que elaborar un estudio en el que se corrobore que ese espacio es apto para acoger las 60 carrozas participantes de este año y toda la gente que pueda llegar a reunirse tras ellas a pie.

«Por estas fechas los grupos ya están llenos y se cierran con previsión», observa Turellols

Por lo tanto, se deberán medir que las dimensiones del Tomb de Ravals cumplan con todos los requisitos que atañen tanto a la seguridad como a la movilidad.

Turellols, por su parte, pide celeridad. «Es un asunto que llevamos pensando hace un tiempo y pedimos rapidez, hay que cerrar el programa cuanto antes», formula.  

El Carnaval de Reus se celebrará del 8 al 14 de febrero con actos previos a partir del día 2.

«Nos hacemos cargo que en celebraciones como la de Reyes, se suele despertar muchas más sensibilidad porque está dedicada a los más pequeños, pero creemos que al Carnaval de Reus le haría mucho bien centralizarse en la ciudad», expresa.  

Recuerda que años atrás en el Tomb de Ravals ya se acogían desfiles

«Desde hace 7 o  8 años las carrozas ya se han modificado para obtener unas medidas normalizadas y poder pasar por cualquier arrabal. De hecho, hubo un Carnaval, el del 1978, que se hizo a pie prácticamente y en el Tomb de Ravals». 

Por lo que respecta a las actividades de este año, el presidente de la FRAC menciona que «no habrá ninguna novedad que conmemore el aniversario, ya que siempre ha habido un grueso amplio de programación y sobrecargarlo no tendría sentido. Somos prácticos. La gente prefiere lo más tradicional en estos casos». 

El Carnaval permite exteriorizar la cotidianidad social y actúa como una herramienta comunicativa a través de la representación de algunos disfraces. Uno de los elementos también importantes es el cartel, que este año muestra una máscara que hace alusión al panorama político catalán. 

Comentarios
Multimedia Diari