El consistorio tendrá que pagar las costas del caso Shirota

El Tribunal de Cuentas desestima el recurso de apelación tras exculpar a Pérez y otros seis exediles
 

19 diciembre 2017 11:41 | Actualizado a 20 diciembre 2017 13:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus tendrá que pagar las costas judiciales de la parte del caso Shirota que dirime el Tribunal de Cuentas.

Esto es así, según ha podido confirmar el Diari, después de que el propio Tribunal de Cuentas haya desestimado el recurso de apelación que presentó el consistorio en su día.  

Lo hizo tras conocerse el fallo que exculpaba al exalcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez, y a los exconcejales Eduard Ortiz, Àlex Martínez y Josep Morató (PSC), Jordi Bergadà y Empar Pont (ERC) y Daniel Pi (ICV) de cualquier responsabilidad contable en la aprobación del aval público de tres millones de euros para la formación de la empresa Shirota Functional Foods. 

En aquella sentencia, la magistrada del Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento del TdeC, Margarita Mariscal de Gante, destacaba que no veía ninguna ilegalidad contable entre los acusados (todos ellos miembros del antiguo gobierno tripartito) en la petición del aval en 2007.

Además, manifestaba que «la concentración de operaciones de crédito en forma de aval precisaba de la autorización de la Junta General, que estaba formada por el plenario de la corporación local».

Condena a Prat por Innova

Más allá de este fallo, el propio Tribunal de Cuentas condenó unos meses después al exdirector general de Innova, Josep Prat, a indemnizar al consistorio con 900.120 €, en esta ocasión, por el caso Innova.

En la sentencia, además, exculpaba a Pérez de cualquier responsabilidad contable. 

Resulta importante mencionar que ambos procesos, al igual que el resto de causas que dirime el Tribunal de Cuentas, se ha llevado a cabo por la vía administrativa y no penal.

La vertiente sobre los presuntos delitos que puedan surgir de la macrocausa Innova, en este caso la pieza referida a Shirota, los investiga el Tribunal de Instrucción número 3 de Reus.

Comentarios
Multimedia Diari