El desacuerdo con la póliza paralizaría la mayoría de servicios municipales de Reus

La oposición estudia si mañana apoyará la oferta del gobierno. Ésta propone mantener la misma aseguradora y pagar 230.000==euro==/año. En 2012 se pagaron 19.000==euro==, por la falta de firmas interesadas

19 mayo 2017 22:11 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La renovación del seguro de responsabilidad civil de los consejeros de la empresa Reus Serveis Municipals continúa sin estar decidida. Ayer por la tarde se celebró una larga reunión informativa en la que el gobierno municipal entregó distintos informes y documentación a los partidos de la oposición justificando su propuesta de continuar con la misma aseguradora. Y es que varias formaciones consideran que la elevada cuantía del nuevo contrato obliga a tener que celebrar un concurso público para escoger a la compañía.

Entre estos está Ara Reus, que ayer por la mañana solicitó por escrito la necesidad de abrir un procedimiento de publicidad y concurrencia para la renovación de la póliza. En la misma dirección se manifestaban desde el PSC, que a través de un comunicado, mostraban su negativa a una adjudicación « a dedo». Aún así, los dos partidos, al igual que el resto de la oposición, no quisieron anunciar su intención de voto hasta no haber estudiado al detalle toda la documentación facilitada. La votación definitiva se producirá mañana cuando se retome la sesión del consejo de administración.

La oferta que el gobierno municipal puso sobre la mesa el pasado lunes era de 230.000 euros anuales para una cobertura máxima de 3 millones de euros. En la reunión se argumentó la necesidad de continuar con la misma aseguradora por dos motivos concretos. El primero sería la falta de empresas interesadas en la ciudad. El otro obedecería al carácter retroactivo de su cobertura tanto del pasado como del presente y futuro. Según pudo saber el Diari, la misma aseguradora firmó una póliza de responsabilidad civil parecida en 2012 por 19.000€ anuales cubriendo un máximo de 6 millones de euros. Eso sí, los casos judiciales relacionados con Innova todavía no habían estallado. El contrato con la aseguradora finalizaba esta semana, y según fuentes consultadas, ésta no estaría obligada a prorrogarlo en caso de que se iniciara concurso público al tratarse Reus Serveis Municipals de una empresa pública.

Las consecuencias en caso de no aprobarse la póliza de responsabilidad civil y abrir concurso público podrían afectar al funcionamiento de la ciudad. El problema más inmediato sería la paralización de Reus Serveis Municipals ante la negativa de sus consejeros a tomar cualquier decisión futura por no estar asegurados. Así pues, áreas tan importantes como el transporte o el servicio de aguas no podrían avanzar. Esto es así porque Reus Serveis Municipals es la sociedad encargada de prestar los servicios públicos de Aigües de Reus y de los Serveis Funeraris. También penden de ella Reus Serveis Mobilitat y Reus Desenvolupament Econòmic.

Tampoco puede obviarse que está en juego dos terceras partes del presupuesto que gestiona el Ayuntamiento. Según fuentes consultadas, un proceso de concurso público de estas características se alargaría unos tres meses. Un plazo que podría ser superior si quedara desierto y el Ayuntamiento iniciara un proceso negociado.

Comentarios
Multimedia Diari