El gobierno municipal defiende la validez legal del contrato de la basura de Reus

Responde así a un informe jurídico del sindicato UGT que denuncia irregularidades en el proceso de contratación a Valoriza-Romero. El peno del lunes aprobará la adjudicación

15 diciembre 2020 20:18 | Actualizado a 17 diciembre 2020 08:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El equipo de gobierno de Reus se muestra rotundo a la hora de defender la legalidad de todo el proceso de adjudicación del nuevo contrato del servicio de la recogida de la basura. Fuentes municipales consultadas han asegurado al Diari que el pliego de condiciones del concurso público está validado por el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic y que «se está siguiendo escrupulosamente el procedimiento establecido». Las mismas fuentes concluyen dejando bien claro que el nuevo contrato «garantiza siempre la subrogación de toda la plantilla y en igualdad de condiciones». 

Desde el Ayuntamiento han roto el silencio de los últimos días después de que el sindicato UGT haya enviado un informe elaborado por su departamento jurídico a todos los partidos denunciando irregularidades en el proceso de adjudicación. Sobre todo en el apartado referente a los espacios de limpieza, donde existiría «un grave error de cálculo y resultado» concediendo puntuaciones equivocadas.  El documento tacha el pliego de condiciones de «muy cerrado» y critica su porcentaje de baja que calcula en el 3,53%. «Las bajas superiores al 3-4% se consiguen reduciendo los costes de personal». 

En este sentido, el informe contradice las afirmaciones del Ayuntamiento y asegura que «se reducirán las condiciones económicas de los trabajadores» en torno al 11% en comparación con el actual convenio. El escrito finaliza con una nueva crítica al alcalde Carles Pellicer por faltar a su palabra y concluyendo que «los que sufriremos las consecuencias seremos los trabajadores». 

El ok de la comisión informativa

Los planes del gobierno municipal pasan porque la adjudicación del contrato municipal más importante de la ciudad –dotado con 13,5 millones anuales, por razón de diez años– se apruebe  en el próximo pleno municipal  previsto para el lunes día 21. 

De hecho, la empresa adjudicataria, la UTE Valoriza-Romero, ya ha presentado toda la documentación pertinente, que pasó ayer mismo por la comisión informativa. A partir de ahora, las empresas podrían recurrir el proceso de adjudicación si lo consideran oportuno.

Comentarios
Multimedia Diari