El hospital de Reus y la plantilla esperan acordar nuevo convenio este mes

El acuerdo se firmaría antes del día 18. Los trabajadores están preocupados por los retrasos en los pagos por parte del CatSalut

19 mayo 2017 21:01 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La dirección del Hospital Sant Joan de Reus y el comité de empresa están cerca de cerrar el nuevo convenio colectivo tras meses de arduas negociaciones. La previsión inicial es que el acuerdo se produzca antes del 18 de diciembre, ya que el convenio actual terminó este mismo lunes después de llevar cerca de un año prorrogándose por distintos motivos. Así lo confirmaban desde el propio comité de empresa, que ayer estuvo reunido durante toda la mañana. La intención es que el nuevo convenio colectivo tenga vigencia durante todo el 2016.

El camino recorrido hasta llegar al momento actual no ha sido sencillo y ha generado numerosas diferencias entre trabajadores y empresa. La plantilla del hospital organizó a principios de año varias concentraciones en la entrada del centro hospitalario alertados, aseguraban, por los planes de la dirección de aplicar nuevos recortes en los sueldos de los empleados si la situación económica lo requería. No obstante, durante el verano se llegó a pactar un preacuerdo que, entre otras cosas, pasaba por la congelación de los salarios.

 

Nóminas ‘in extremis’

El sector sanitario vuelve a estar de nuevo en el ojo del huracán. En esta ocasión, la incertidumbre y las tensiones entre empleados y dirección provienen de los impagos de la Generalitat de Catalunya en lo referente a las nóminas de los empleados – hospital y empresas municipales–. Sin ir más lejos, el dinero para pagar el sueldo de los trabajadores del pasado mes noviembre no llegó hasta el último instante. Concretamente, el Ayuntamiento de Reus recibió la transferencia del CatSalut el lunes por la tarde, motivo por el cual parte del personal no cobró la nómina hasta el día de ayer.

Según fuentes consultadas por el Diari, la cantidad ingresada sería, aproximadamente, de unos 5 millones euros. Aún así, la situación vivida en noviembre no se descarta que puede repetirse este mes si el conflicto abierto entre la Generalitat y el Gobierno Central por el tema del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) no se desatasca.

A todo esto se une la cantidad que la Generalitat continúa adeudando al consistorio reusense y que se sitúa alrededor de los 50 millones de euros. La plantilla de trabajadores del Hospital Sant Joan la forma, en la actualidad, más de un millar de personas.

Comentarios
Multimedia Diari