El juez admite el recurso de Cs contra la pancarta de los presos en Reus

El consistorio deberá remitir toda la información sobre el caso al juzgado. Desde el partido naranja reclaman que se retire la pancarta y el lazo amarillo del balcón del Ayuntamiento 

11 octubre 2018 18:50 | Actualizado a 26 octubre 2018 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ciudadanos anunció ayer a través de un comunicado que el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Tarragona ya ha admitido a trámite el recurso que presentaron contra la colocación de la pancarta Llibertat presos polítics y el lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento de Reus. 

Según manifestaban desde formación naranja, la finalidad de la denuncia es que el juez ordene la retirada de los dos elementos del balcón del consistorio para «respetar el principio de neutralidad ideológica que debe regir las instituciones y los espacios públicos como sentenció el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)». Según el portavoz de la formación, Juan Carlos Sánchez, el consistorio dispone de veinte días para remitir toda la información requerida sobre el asunto al juzgado.

Ciudadanos decidió recurrir ante los tribunales el caso de la pancarta de los presos para que decidiera si colgar el mensaje «partidista» del balcón del Ayuntamiento está dentro de la ley. La formación naranja manifiesta que se ampara en la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que prohibía la colocación de una bandera estelada en una plaza de Sant Cugat del Vallès en respuesta a una denuncia presentada por Sociedad Civil Catalana ( SCC).

La denuncia de Pellicer

La pancarta del balcón del Ayuntamiento también ha sido noticia esta semana tras conocerse el fallo sobre la denuncia que el alcalde, Carles Pellicer, presentó ante los Mossos d’Esquadra después de que unas personas la arrancaran y le amenazaran. En este caso, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Reus aseguró que los hechos expuestos eran «constitutivos de delito» pero que dictaba el sobreseimiento de la causa al «no poder determinar la autoría de dichos hechos en aplicación del art. 641.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal». 

En el mismo auto también deja claro que el caso podría reabrirse si se llegasen a identificar a las personas que descolgaron la pancarta y participaron en la posterior trifulca. Desde el equipo de gobierno expresaron su «sorpresa, preocupación y rechazo» con el fallo emitido por la juez ante la gravedad de los hechos y el propio Pellicer anunció que recurriría la decisión.

Comentarios
Multimedia Diari