Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El mausoleo de Prim, más cerca de ser 'Bé Cultural d'Interès Nacional'

La Generalitat inicia el expediente para distinguir la obra justo cuando se cumple un año de su traslado al cementerio de Reus
Whatsapp
Imagen de archivo de la inauguración del restaurado mausoleo en el cementerio de Reus. Foto: A.González

Imagen de archivo de la inauguración del restaurado mausoleo en el cementerio de Reus. Foto: A.González

El emblemático mausoleo del General Prim está un poco más cerca de ser declarado Bé Cultural d’Interés Nacional. ElDepartament de Cultura –según publica el Diari Oficial de la Generalitat– ha incoado el expediente para otorgar la distinción tras el informe favorable emitido por la Direcció General d’Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimonis. La disposición también informa que la resolución se trasladará al registro general de bienes de interés cultural de la Administración del Estado.

La noticia coincide justo cuando se cumple el primer aniversario del traslado del restaurado mausoleo del Joan Prim i Prats a las nuevas dependencias del cementerio de la ciudad. Precisamente, fue en aquel acto de inauguración cuando el alcalde Carles Pellicer anunció su intención de iniciar los trámites para que la obra fuera declarada Bé Cultural d’Interés Nacional. Ya por aquel entonces, Pellicer se mostró convencido de que se obtendría la deseada distinción aunque señaló que el proceso sería largo.

Cabe destacar que, en estos momentos, en la ciudad están reconocidos con dicha mención la Casa Navàs, el Mas Calvó y, obtenidas de forma más reciente, el Pavelló dels Distinguits de l’Institut Pere Mata y El Círcol de Reus-Teatre Fortuny.

150 piezas

La restauración de la obra de Plácido Zuloaga con la ayuda de Émile Hébert (responsable de las esculturas de bronce del sarcófago) estuvo a cargo del Centre de Restauració de Béns Mobles de la Generalitat de Catalunya en Valldoreix. Una acurada y laboriosa tarea que comportó la actuación sobre las 150 piezas que lo conforman y que representó un coste aproximado de unos 81.000 euros. La cantidad fue financiada, íntegramente, por la Diputació de Tarragona y la propia Generalitat de Catalunya –que lo hizo a través del Centre de Restauració de Béns Mobles–.

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También