«El miedo a la muerte nunca se puede vencer»

Entrevista. Agustina Sirgo es psicooncóloga en el Hospital Sant Joan de Reus y preside la Sociedad Española de Psicooncología, que organizará un congreso en la capital del Baix Camp

19 marzo 2019 09:09 | Actualizado a 21 marzo 2019 11:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La psicooncología llegó al Hospital Sant Joan en el año 2000. En el centro reusense ejerce Agustina Sirgo, que a su vez es presidenta de la Asociación Española de Psicooncología. La capital del Baix Camp ha sido escogida sede del IX congreso de la especialidad en 2021.

¿Qué es la psicooncología?
Es la especialidad de la psicología clínica que se centra en el tratamiento de los pacientes con cáncer y de sus familiares.

¿Cómo reacciona un enfermo de cáncer cuando recibe el diagnóstico?
La reacción es algo que no se puede predecir, depende directamente de factores personales, del entorno, de la propia enfermedad, de manera en la que se comunica el diagnóstico, de la salud física... Es muy variado. Sabemos que es una noticia impactante con carga traumática y se espera una afectación acorde a lo que se anuncia al paciente.

¿Cuál suele ser la mayor preocupación del enfermo?
De entrada, se supone que hay una reacción relacionada con ansiedad, tristeza, miedo y hasta susto. Pero el ser humano puede manejar sus problemas y tiene los recursos suficientes para poder contenerlos en más de la mitad de los casos. Nuestra disciplina queda relegada a aquellos en los que no hay esa contención, esos recursos personales, y se necesita un soporte para superarlo.

El cáncer sigue relacionándose con la muerte. ¿Se puede vencer el miedo a morir?
Se puede decir en voz muy alta que en la sociedad actual el cáncer sigue relacionado con la muerte. Pero es cierto que cada vez es menos, porque son más los que se curan. Pero el miedo a la muerte no se puede vencer porque es connatural al ser humano. Todos sabemos que algún día nos vamos a morir y la cuestión es educarnos para convivir con esa realidad. Nuestro objetivo es transmitir que la idea de morirnos es un compañero de vida.

¿Qué tipo de apoyo necesita un paciente oncológico?
Profesionales competentes capaces de manejar la información adecuadamente y un apoyo familiar. Con eso, se puede transitar por un proceso oncológico. Aquellos casos con factores más complejos son los que van a requerir nuestra intervención.

¿Se puede ayudar a alguien con cáncer sin medicación?
Sí. En un gran número de casos, pueden hacerlo sin ansiolíticos o antidepresivos. Algunos tienen un trasfondo de trastornos psiquiátricos, previos al diagnóstico, por lo que sí la requieren.  

¿Cómo tiene que reaccionar el familiar de un enfermo de cáncer?
Los familiares son un pilar importante pero a su vez, necesitan ayuda porque también viven la situación traumática. Por ellos pasa buena parte de la ayuda de la contención. En resumen, son las personas que dan apoyo en lo práctico y, a su vez, son el hombro en el que apoyarse. 

¿Tenéis tratamientos específicos según el tipo de cáncer ?
Nosotros abordamos todos los temas que salen. Efectivamente, los que están operados con secuelas estéticas visibles tratan aspectos distintos. No depende tanto del tipo de tumor sino de las necesidades que el paciente en concreto presenta.

¿Cree que la actitud positiva está directamente relacionada con la superación del cáncer?
La actitud positiva siempre va a ser buena y te ayuda a seguir con tu rutina, lo que va a provocar el bienestar y reducir los problemas psicológicos. Pero no, no hay una asociación entre una cosa y otra, esto no está escrito en ningún lado. Hay pseudociencias que van afirmándolo y pueden confundir al ciudadano.

¿Todos los que padecen cáncer necesitan ayuda psicooncológica?
No, el ser humano tiene una capacidad de resiliencia enorme.  

¿Todos los pacientes diagnosticados en el Hospital Sant Joan pasan por vuestras manos?
No vemos a todos los pacientes. Puede ser que nos lleguen remitidos por otros profesionales porque detectan la necesidad o que lo demande el propio paciente o familiar.

Es presidenta de la Sociedad Española de Psicooncología. ¿Cuál es vuestra meta principal?
Tenemos dos objetivos principales. Por un lado, participar en la estrategia nacional del cáncer que depende del Ministerio de Sanidad para que la atención a los pacientes sea multidisciplinar. Y el segundo gran bloque, la formación y la especialización de la psicooncología para que los profesionales tengan la formación necesaria.

 

IX Congreso: Reus será sede en 2021

El noveno congreso de la Asociación Española de Psicooncología será en Reus. La ciudad ha sido recientemente elegida para ser la sede en 2021. Todavía no se ha fijado la fecha ni la temática exacta que va a tratarse. El evento, que reúne a los profesionales del ámbito, se celebra cada dos o tres años.

Comentarios
Multimedia Diari