El nuevo párking del barrio Gaudí acaba con las problemáticas inundaciones

El aparcamiento de la calle Badalona tendrá habilitadas una setentena de plazas

23 marzo 2018 05:38 | Actualizado a 23 marzo 2018 05:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El barrio Gaudí estrenará en los próximos días el nuevo y ampliado aparcamiento al aire libre de la calle Badalona, resultado de la ejecución de la segunda fase de obras del solar. Según confirma al Diari el secretario de l’Associació de Veïns del Barri Gaudí, Antonio Montoya, «el nuevo párking permitirá habilitar unas 73 plazas de aparcamiento, y algunas serán para motos». La entidad vecinal se muestra complacida con el resultado de los trabajos ejecutados en los últimos meses. «Estamos muy satisfechos, ya que el aparcamiento representa una mejora importante para el barrio, teniendo en cuenta que era un solar donde no se había actuado en los últimos 50 años», asegura Antonio Montoya. El representante vecinal está convencido de que el nuevo aparcamiento tendrá muy buena aceptación entre los vecinos del barrio. «En el vecindario cada vez hay más coches. En los últimos años, conforme se han habilitado nuevas zonas para aparcar se han ocupado todas. El nuevo aparcamiento es muy grande y abarca la anchura que separa la calle Badalona de la avenida Barcelona», explica Antonio Montoya.

La mejora del aparcamiento surge del acuerdo firmado, a finales del año pasado, entre el equipo de gobierno y el PSC para llevar a cabo una modificación de crédito en los presupuestos.

El asfaltado, la organización de la zona en diferentes plazas de aparcamiento y la conexión con el primer párking, que se terminó hace dos años, son algunas de las mejoras que se observan. Antonio Montoya recuerda que en 2016 finalizaron los trabajos de la primera fase. «En aquel momento se pavimentó una parte importante del solar, pero quedó pendiente la zona que ahora se ha mejorado», asegura. Desde el Ayuntamiento confirman que la primera fase supuso la creación de 65 plazas.

Adiós a las inundaciones
Antonio Montoya recuerda que «el problema principal del solar era que cuando llovía el agua se estancaba y se acumulaba, dando lugar a un barrizal». Por esta razón tiene las esperanzas puestas en que «con la reforma se acaben las problemáticas inundaciones, aunque hasta que no llueva no lo podremos comprobar». En cualquier caso, destaca que «ahora por lo menos podremos acceder a los pisos secos o mojados, pero no encharcados como pasaba antes».

La satisfacción se extiende a otros residentes del barrio. Inés, vecina de la calle Badalona, considera que «servirá para poner orden a los problemas de aparcamiento que hasta ahora había en la zona». También se muestra aliviada al pensar que se acabarán las inundaciones. «En muchas ocasiones el solar parecía una piscina de barro, y ahora esto ya formará parte del pasado», asegura. 

Por su parte, Matías, vecino del barrio Gaudí desde hace más de cuatro décadas, remarca que «las obras eran muy necesarias porque el solar generaba mucha polvareda y molestias a los vecinos, y cuando llovía parecía un barranco». Y Rafael comparte la misma opinión: «En estos últimos días que ha llovido hemos podido ver como el agua no se estanca, diría que se debe al asfaltado, que parece absorbente», asegura. Al respecto, desde el Ayuntamiento matizan que «no es tanto por esta cuestión, sino que se debe a las pendientes del terreno». 

Jesús asegura que hace días que han terminado las obras y se pregunta «cuándo se inaugurará el aparcamiento». De hecho, el pasado sábado el alcalde de Reus, Carles Pellicer, y el concejal de Via Pública, Hipòlit Montseny, visitaron la zona, acompañados por la junta de la asociación de vecinos y la presidenta, Maria del Mar Escoda.   

El nuevo aparcamiento pone punto y final a una de las principales reivindicaciones del barrio Gaudí. «Durante muchos años, desde la asociación de vecinos hemos insistido, a través del diálogo y aportando los argumentos necesarios, que la obra era muy necesaria», asegura Antonio Montoya, quien agradece la atención del consistorio. Cabe recordar que la mejora del aparcamiento de la calle Badalona surge del acuerdo firmado, a finales del año pasado, entre el equipo de gobierno y el PSC para llevar a cabo una modificación de crédito en los presupuestos.

14.800 euros. Es el coste de la nueva zona de recreo para perros que se ha ubicado en la calle Figueres, y que es la octava de estas características en la ciudad.

Zona de recreo para perros
Pero el párking no es la única mejora visible en el barrio. En los próximos días los vecinos también podrán disfrutar de una nueva zona de recreo para perros, ubicada en la calle Figueres. La nueva instalación para mascotas tiene una superficie aproximada de 900 metros cuadrados y el coste de la zona es de unos 14.800 euros. Es la octava zona de estas características que la concejalía de Via Pública ha implantado en diferentes parques o terrenos municipales. En el lugar se han colocado vallas en todo el perímetro e instalado los servicios necesarios, como bancos, papeleras y dispensadores de bolsas. Con la culminación del aparcamiento y del espacio de recreo para perros, a la Associació de Veïns del Barri Gaudí le sobran motivos para estar satisfecha. «Nos alegramos de que el Ayuntamiento esté mejorando tantas cosas en el barrio», reconoce Antonio Montoya.

Comentarios
Multimedia Diari