El nuevo puente del barrio Gaudí de Reus tendrá las aceras más anchas y mejor iluminación

El acuerdo entre el consistorio y Adif prevé que la entidad pública se realice las actuaciones estructurales para evitar las filtraciones de agua

10 junio 2019 07:57 | Actualizado a 13 junio 2019 08:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace diez días el puente que une la avenida de Països Catalans con el barrio Gaudí sumaba un nuevo  incidente. El desprendimiento de trozos de cemento de una parte del tejado obligó a cortar el tráfico en uno de los dos carriles. Por suerte, no se tuvieron que lamentar daños personales. El enésimo problema registrado por esta infraestructura demuestra, una vez más, que requiere de una intervención urgente que los vecinos del barrio Gaudí y sus usuarios llevan tiempo reclamando.

A pesar de que la responsabilidad del puente es de Adif, desde el Ayuntamiento llevan tiempo trabajando para que su rehabilitación y mejora de la seguridad sean una realidad. De los últimos contactos realizados entre ambas partes se cerró un acuerdo que ya está presentado. Se trata de una intervención integral y sobre la cual el Diari ha tenido acceso para conocer los detalles. 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, se haría cargo de las actuaciones estructurales, mientras que el consistorio llevaría a cabo el resto de intervenciones. A grandes rasgos, el proyecto pasa por ampliar las aceras del puente y reducir los carriles de circulación para dar prioridad al paso de los peatones y mejorar la iluminación. 

Conexión entre dos zonas

Uno de los aspectos que más quejas recibe la infraestructura, más allá de las importantes filtraciones cuando llueve y la inseguridad que genera, es su escaso alumbrado. Unas reivindicaciones que ya expusieron hace unos días tras el desprendimiento de parte del tejado. «Podría haber hecho daño a alguien», argumentaban desde la asociación de vecinos del Barrio Gaudí, que también reclamaba que las actuaciones se realicen cuanto antes. De momento, se desconoce el calendario que tendrán las obras en este puente sobre el que transcurren las vías del tren.

La mejora del puente que conecta la avenida de Països Catalans con el barrio Gaudí se presenta como uno de los proyectos más relevantes para esta zona de la ciudad. El otro pasaría por su unión desde la Boca de la Mina, en la avenida del Comerç, con la zona del paseo Mata a través de una pasarela aérea o, de otra forma, de manera totalmente subterránea. 

De hecho, ambos proyectos fueron dos de los temas ‘estrella’ de la pasada campaña electoral, presentes en los programas de los partidos. En medio de todo ello también surgen los terrenos propiedad de Renfe que, hace años, acogieron de forma temporal firaReus y que, desde entonces, se han mantenido sin tener ninguna función.

Comentarios
Multimedia Diari