El parking azul de Riera Miró de Reus se convertirá en bloque de viviendas

El proyecto, previsto para este mandato, contempla la habilitación de tres plantas de aparcamiento

09 marzo 2020 11:10 | Actualizado a 11 marzo 2020 08:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno de Reus ya está trabajando en el conocido como ‘proyecto de la antigua Hispania’. Se trata de dar una salida urbanística al actual parking de zona azul ubicada en Riera Miró, donde antiguamente había las cocheras de Hispania. La intención es construir en este punto viviendas, tanto públicas como privadas, además de habilitar tres plantas de aparcamiento

Según detallan fuentes municipales consultadas, el consistorio ya ha encargado la redacción del Pla de Millora Urbana, el documento urbanístico que tiene que definir la distribución de los usos públicos y privados del espacio, además de la composición volumétrica del conjunto arquitectónico. En el proyecto están trabajando la concejalía de Urbanisme y Reus Mobilitat i Serveis, así como equipos de Redessa.
La intención sería desarrollar urbanísticamente la zona durante este mandato. De hecho, el proyecto Hispania ya fue uno de los puntales de la pasada campaña electoral por parte de Junts per Reus. No obstante, hace ya más de 20 años que se plantea la construcción de parking subterráneo y viviendas en este punto de la ciudad. Fue a mediados de 1999 que, cuando se anunció la creación del actual parking de superficie, también se indicó que se estaba estudiando hacer un aparcamiento de 400 plazas bajo tierra, además de habilitar zona residencial y zona verde. Pero el proyecto no fue a más.

Ahora, ante lo que parece la firme intención de llevarlo a cabo, desde la Associació de Veïns Horts de Miró, su presidente Josep Lluís Nieto valora, por un lado, positivamente el proyecto, «porque siempre va bien que se cree vivienda social». Además, remarca la necesidad de crear zona de aparcamiento. «Precisamente la zona de la antigua Hispania, aunque sí que está en el barrio, está más en el centro de Reus. Creo que lo usa mayoritariamente gente que viene de visita, y algunos vecinos por la noche. Aun así, si el nuevo parking subterráneo es municipal, nos puede ir bien a nivel de tarifas», detalla. No obstante, Nieto se muestra también crítico, y recuerda que en Horts de Miró «tenemos una residencia para mayores a medio gas», por lo que pide que, antes de crear nuevos edificios «que quizás queden vacíos», que se terminen otros proyectos, dice el presidente vecinal.

Por su parte, desde la PAH de Reus, Sandra Casanova destaca la falta de parques de viviendas públicas «en Reus, pero en todo el Estado». En este sentido, que se creen nuevas viviendas públicas «es siempre una buena noticia», pero considera que el proyecto «podría ser totalmente centrado en la vivienda pública. El Ayuntamiento tiene capacidad». Además, Casanova recuerda «la promesa de crear 1.000 viviendas sociales. Queremos saber cómo lo van a hacer», se pregunta.

Más de una decena de promociones de vivienda con protección oficial

Actualmente, en Reus existen más de una decena de promociones de viviendas con protección oficial (cuatro con el Ayuntamiento como promotor; cinco de Generalitat; y dos de FIBS). En total, 408 viviendas que, en 2017, ya estaban prácticamente todas habitadas, lo que indica la necesidad urgente de ampliar esta tipología de viviendas. También cabe recordar que, tras años de sequía, a partir de 2018 se reactivaron las nuevas solicitudes para viviendas de protección oficial. Según cifras de la Agència de l’Habitatge de Catalunya de la Generalitat del pasado mes de noviembre, en la provincia de Tarragona no se registraban solicitudes para incorporar nuevas viviendas en esta categoría desde 2013. En cambio, en 2018 se calificaron provisionalmente dos viviendas de protección oficial en Reus y, hasta el mes de noviembre de 2019, se habían registrado 28 solicitudes más, lo que indica cierta reactivación del sector de la construcción y, por lo tanto, también de las viviendas con protección oficial, es decir, pisos con precios limitados destinados a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Estas nuevas solicitudes correspondían a promociones privadas. No obstante, desde el consistorio reusense se detallaba que también se estaba trabajando a nivel municipal.

Comentarios
Multimedia Diari