El primer caso de sarna en el hospital Sant Joan de Reus se detectó el 12 de enero

El centro médico reconoce 22 infectados en una rueda de prensa convocada esta tarde de jueves.

18 enero 2018 19:22 | Actualizado a 31 enero 2018 16:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La dirección del Hospital Sant Joan de Reus ha confirmado esta tarde que 22 trabajadores del servicio de urgencias del centro se han visto contagiados por un brote de sarna, cifras actualizadas de la primicia que ha sacado el Diari a las tres de esta tarde.

El primer caso se conoció el pasado 12 de enero y, a día de hoy, todos los afectados ya han recibido el tratamiento correspondiente y están trabajando.

También se ha actuado para evitar que puedan aparecer nuevos casos, sobre todo, intensificando las medidas higiénicas en las zonas comunes del personal de urgencias y de su ropa laboral, que apunta como el principal medio de transmisión, ya que la sarna extrañamente se contrae por el contacto cutáneo. Todavía se desconoce si el foco de la infestación ha surgido del propio servicio de urgencias.

El director del hospital reusense, Òscar Ros, ha asegurado que un brote de sarna similar al que ha afectado a los trabajadores de urgencias es de “una magnitud fuera de los habitual” y ha dejado claro que no existe ningún peligro para los pacientes.

“No es una enfermedad grave. Además, en el momento de recibir el tratamiento tópico el portador deja de transmitir el parásito y éste dejar de ser contagioso”.

No obstante, y debido a que el periodo de incubación de la sarna es de tres a cuatro semanas. Ros también ha manifestado que en ningún momento se han planteado tomar decisiones como cerrar el servicio de urgencias ya que, en ningún momento, los empleados afectados han tenido que coger la baja.

Por otra parte, el subdirector provincial de Salut Pública de Tarragona, Conrad Casas, ha declarado que se ha activado el protocolo adecuado ante la aparición de un brote y que, en los próximos días, se espera cerrar la investigación para determinar cual ha sido su origen.

Comunicado oficial

El Servei Regional al Camp de Tarragona de l’Agència de Salut Pública de Catalunya , en  relación al brote de sarna notificado por parte del Hospital Universitari Sant Joan  de Reus, informa que:
La sarna es una enfermedad contagiosa de la piel causada por el ácaro humano de la  sarna. La transmisión de la sarna acostumbra a ser de persona a persona por contacto  directa y prolongado piel a piel; por la ropa de vestir, toallas y ropa de cama.

El periodo  de incubación de la sarna es de 2 a 6 semanas. La sarna no es infrecuente y puede afectar a personas  de todas las razas y clases sociales, no teniendo una relación directa con los hábitos  de higiene personal.

La sarna tiene tratamiento mediante varias lociones, cremas o pomadas antiparasitarias  que actúan de forma inmediata a su aplicación.

En el caso del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, desde el Servei Regional al Camp de Tarragona de l’Agència de Salut Pública de Catalunya se han activado los protocolos  de inspección, vigilancia y control con la colaboración del hospital para determinar  el origen así como la idoneidad de las medidas adoptadas por parte del centro y hacer  el seguimiento oportuno.

 

Comentarios
Multimedia Diari