Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El primer caso de sarna en el hospital Sant Joan de Reus se detectó el 12 de enero

El centro médico reconoce 22 infectados en una rueda de prensa convocada esta tarde de jueves.

Francesc Gras

Whatsapp
Buena parte de los trabajadores afectados son del área de Urgencias del Hospital Sant Joan de Reus. FOTO: Alfredo González

Buena parte de los trabajadores afectados son del área de Urgencias del Hospital Sant Joan de Reus. FOTO: Alfredo González

La dirección del Hospital Sant Joan de Reus ha confirmado esta tarde que 22 trabajadores del servicio de urgencias del centro se han visto contagiados por un brote de sarna, cifras actualizadas de la primicia que ha sacado el Diari a las tres de esta tarde.

El primer caso se conoció el pasado 12 de enero y, a día de hoy, todos los afectados ya han recibido el tratamiento correspondiente y están trabajando.

También se ha actuado para evitar que puedan aparecer nuevos casos, sobre todo, intensificando las medidas higiénicas en las zonas comunes del personal de urgencias y de su ropa laboral, que apunta como el principal medio de transmisión, ya que la sarna extrañamente se contrae por el contacto cutáneo. Todavía se desconoce si el foco de la infestación ha surgido del propio servicio de urgencias.

Conrad Casas y Òscar Ros. FOTO: Alfredo González

El director del hospital reusense, Òscar Ros, ha asegurado que un brote de sarna similar al que ha afectado a los trabajadores de urgencias es de “una magnitud fuera de los habitual” y ha dejado claro que no existe ningún peligro para los pacientes.

“No es una enfermedad grave. Además, en el momento de recibir el tratamiento tópico el portador deja de transmitir el parásito y éste dejar de ser contagioso”.

No obstante, y debido a que el periodo de incubación de la sarna es de tres a cuatro semanas. Ros también ha manifestado que en ningún momento se han planteado tomar decisiones como cerrar el servicio de urgencias ya que, en ningún momento, los empleados afectados han tenido que coger la baja.

Por otra parte, el subdirector provincial de Salut Pública de Tarragona, Conrad Casas, ha declarado que se ha activado el protocolo adecuado ante la aparición de un brote y que, en los próximos días, se espera cerrar la investigación para determinar cual ha sido su origen.

Comunicado oficial

El Servei Regional al Camp de Tarragona de l’Agència de Salut Pública de Catalunya, en relación al brote de sarna notificado por parte del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, informa que:
La sarna es una enfermedad contagiosa de la piel causada por el ácaro humano de la sarna. La transmisión de la sarna acostumbra a ser de persona a persona por contacto directa y prolongado piel a piel; por la ropa de vestir, toallas y ropa de cama.

El periodo de incubación de la sarna es de 2 a 6 semanas. La sarna no es infrecuente y puede afectar a personas de todas las razas y clases sociales, no teniendo una relación directa con los hábitos de higiene personal.

La sarna tiene tratamiento mediante varias lociones, cremas o pomadas antiparasitarias que actúan de forma inmediata a su aplicación.

En el caso del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, desde el Servei Regional al Camp de Tarragona de l’Agència de Salut Pública de Catalunya se han activado los protocolos de inspección, vigilancia y control con la colaboración del hospital para determinar el origen así como la idoneidad de las medidas adoptadas por parte del centro y hacer el seguimiento oportuno.

 

Temas

Comentarios

Lea También