El proceso para diseñar los presupuestos participativos de Reus comenzará el mes de enero

La partida destinada es de 1.400.000 € para las propuestas de los ciudadanos para 2022 y 2023. Se conocerán en junio del año próximo

29 julio 2021 08:02 | Actualizado a 29 julio 2021 08:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha anunciado, después de dos años sin hacerlo, la tercera edición de los presupuestos participativos. Este proceso que, inicialmente, era anual, comprenderá parte de la dotación prevista para los años 2022 y 2023. Según la concejala de Participación, Montserrat Flores, «era muy complicado técnicamente sacar adelante las propuestas elegidas de forma anual».

Esta herramienta «de participación directa», como la definió Flores, se vio alterada «por el cambio de mandato y por la pandemia de la Covid-19». «En estos momentos, estamos preparados para empezar una nueva convocatoria», explicó. Este proceso empezará en enero del próximo año y la previsión es que se desarrolle durante el primer semestre, terminando en junio con la presentación de las propuestas ganadoras «que se van a ejecutar».

Desde la concejalía se hizo un llamamiento a la ciudadanía a «mirar a su alrededor y reflexionar sobre lo que creen que podría ser mejor para la ciudad». Las propuestas, por lo tanto, deben ser actuaciones concretas en elementos físicos, puesto que la dotación económica está incluida en la partida de inversiones. Como novedad, aquellas propuestas que la validación técnica considere alineadas a los ejes del Pla d’Actuació Municipal, recibirán una puntuación extra en la fase de votación. La concejala remarcó que este «trato de favor» no significa que el Ayuntamiento quiera «coartar la capacidad de imaginación» de los reusenses en el momento de pensar cómo quieren que sea su ciudad.

Flores remarcó que no se trata de «escribir la carta a los Reyes», sino que se busca «escuchar a la ciudadanía para saber qué les puede mejorar la vida».

Una partida reducida

La dotación económica para los presupuestos participativos de Reus es de 750.000 euros anuales, que suman un total de tres millones de euros por mandato. De momento, las partidas correspondientes a los dos primeros años del mandato, en que no se celebró el proceso participativo, se destinaron al Pla de Reactivació Social i Econòmica. Es decir, un millón y medio de euros que no fueron destinados a las propuestas que eligieran los ciudadanos. 

Del millón y medio restante, 100.000 euros tampoco se podrán destinar a nuevas propuestas, puesto que son necesarios para solucionar los errores técnicos de tres proyectos de la primera edición, que se celebró el año 2018. Se trata del parque de familias, la remodelación del parque de la calle Àngel Guimerà y de la instalación de elementos adaptados para niños con movilidad reducida en los parques de la ciudad.

La concejala aprovechó para hacer una valoración de las dos primeras ediciones y el estado de los proyectos que fueron, finalmente, seleccionados. En el caso de las 14 propuestas ganadoras del año 2018, solamente existen estas tres pendientes de finalizar. El resto están ejecutadas y terminadas. Por su parte, de las 13 propuestas que quedaron escogidas en 2019, solo cuatro de ellas han sido concluidas. De las restantes, ocho se encuentran en «distintas fases de ejecución» y la del parque del Trenet aún no se ha empezado.
 

Comentarios
Multimedia Diari