El proyecto del apeadero de tren de Bellissens se hace esperar

La Generalitat dice que está a punto de cerrarlo para presentarlo a Fomento, pero debía estar listo en el primer semestre de este año

17 septiembre 2017 19:02 | Actualizado a 17 septiembre 2017 19:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A finales de este mes de septiembre se cumplirá un año del anuncio del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya de la adjudicación del estudio informativo y del proyecto constructivo del apeadero de tren de Bellissens, una vieja reivindicación de la ciudad de Reus. Por aquellas fechas, desde el gobierno catalán se dijo que este proyecto estaría acabado durante el primer semestre de este 2017 para, posteriormente, presentarlo -acompañado del Ayuntamiento de Reus- al Ministerio de Fomento, responsable de ejecutar las obras.

Pues bien, el primer semestre de este año ya ha pasado y el proyecto constructivo de esta importante infraestructura a día de hoy es una incógnita. Fuentes municipales y del Departament de Territori i Sostenibilitat han constatado que la redacción de esta documento sigue adelante y está muy avanzada, aunque no se han atrevido a avanzar cuándo será presentado.

Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que redacta la Generalitat pero que después tiene que ser ejecutado por el gobierno del Estado, a nadie se le escapa que la actual situación política -con el referéndum independentista del 1 de octubre en el centro del debate político- no es la más idónea para pensar en posibles alianzas entre ambos gobiernos para tirar adelante el proyecto.

Según ha podido saber el Diari, en la fase final de la redacción del documento se podría estar intentando rebajar el presupuesto inicial de la obra, fijado en 15 millones de euros, con el objetivo de que el Ministerio de Fomento tenga más facilidades para tirarlo adelante y no tenga la excusa económica para dejarlo aparcado. No hay que olvidar que Fomento  todavía tiene pendiente en la ciudad la Estación Intermodal al sur del Aeropuerto de Reus, un proyecto estancado.

El documento final podría rebajar el presupuesto inicial de la obra fijado en 15 millones de euros

La idea es que el nuevo apeadero de Bellissens reciba una media de 3.000 pasajeros al día, de manera que, si se le suman los pasajeros de la estación actual -ubicada en la zona norte de la ciudad-, llegaría a duplicarse la demanda ferroviaria en el municipio.

La existencia de dos estación, según el Govern de la Generalitat, dará un servicio homogéneo en todo el núcleo urbano, ya que la actual puede cubrir unos 62.000 habitantes, mientras que la nueva cerca de 45.000.

Área estratégica

La futura estación ampliará el acceso al transporte público dando cobertura a una zona de gran crecimiento. Se situará en un área estratégica, tanto por los equipamientos como por el volumen de actividad económica, de la mano de la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Hospital de Sant Joan y el Tecnoparc.

El proyecto que está a punto de presentarse concretará las características de la nueva infraestructura, basándose en un estudio previo del Departament de Territori i Sostenibilitat elaborado en 2015. Así, se prevé modificar el rasante de las vías actuales para encajar la nueva estación en una longitud de 990 metros, la formación de dos andenes, la construcción del edificio de la estación y adecuación del entorno, la ejecución de un paso inferior entre los andenes, los accesos con rampas para personas con movilidad reducida y la mejora del paso inferior actual bajo las vías del tren.

Comentarios
Multimedia Diari