El reusense Joan Magrané, a punto de ganar un Grammy Latino

Al compositor se le ha resistió la estatuilla. Sin embargo, la cantante catalana Rosalía ha ganado 3 de los 4 premios a los que optaba

20 noviembre 2020 10:29 | Actualizado a 20 noviembre 2020 11:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Rosalía se ha vuelto a hacer un espacio propio a la 21.ª edición de los Grammy Latinos y ha ganado tres de los cuatro premios a los cuales optaba: el de mejor canción urbana y mejor fusión/interpretación urbana por 'Yo por tí, tú por mí' con la colaboración de Ozuna, y mejor vídeo musical corto por 'TKN', en el que la cantante de Sant Esteve Sesrovires actúa con el cantante de rape Travis Scott.

Solo se le ha resistido el gramófono dorado a la mejor canción pop rock por 'Dolerme', que se lo ha arrebatado Fito Páez. No han tenido la misma suerte el compositor Joan Magrané, que optaba al Grammy Latino a la mejor composición de música clásica contemporánea por 'Dos piezas para piano', ni Aitana, que tampoco se ha llevado el premio al mejor álbum de pop vocal por 'Spoiler'.

La solista catalana no ha asistido a la ceremonia y ha conocido el premio durante la pregala, pero no ha tardado a celebrarlo a través de las redes sociales. "¡Hemos ganado!", ha gritado, acompañado de la promesa de volver a hacer nuevas canciones pronto.

A diferencia de la popular cantante, que ya hace unos años que asiste a los Grammy Latinos, el compositor de Reus Joan Magrané se estrenaba esta noche por una pieza surgida de un encargo de la pianista Noelia Rodiles. Rodiles pidió a tres compositores que escribieran una obra basándose en una de sus tres piezas románticas preferidas. Magrané escogió el 'Adagio D. 178' de Schubert, que le sirvió de inspiración para la obra 'Dos piezas para piano'. La obra fue estrenada por Rodiles y grabada en su último disco, titulado 'The Buterfly Effect' (Eudora Records).

Pese a no poder erigirse con el gramófono dorado, la nominación supone un reconocimiento más para el reusense, en un año en que ha sido el compositor invitado del Palau de la Música Catalana y en el cual la Orquesta Nacional de España ha estrenado su obra 'Obreda'.

Aitana también se queda sin gramófono

Rosalía y Magrané no eran la única participación catalana a los Grammy Latinos. También competía Aitana en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop con 'Spoiler' (Universal Music). Debutó el año pasado en esta gala nominada a mejor artista, un premio que tampoco se llevó. Subió al escenario, pero, para interpretar 'Mí persona favorita' de Alejandro Sanz.

Por otro lado, el canario establecido en Barcelona El Guincho, productor de Rosalía y del éxito mundial de la cantante 'Con Altura', optaba a la categoría Mejor Productor del Año, que ha ido a parar a manos de Andrés Torres, Mauricio Rengifo. La cantante argentina afincada en Barcelona Nathy Peluso tampoco ha recibido ninguna distinción.

Una ceremonia condicionada por la covid
La ceremonia, que empieza a la una de la madrugada, hora española, y ha acabado pasadas las cinco, ha tenido lugar en Miami, Florida, y ha contado con actuaciones telemáticas. Este año no ha habido ni público ni la tradicional alfombra roja. Pese a todo, ha mantenido el espíritu latino con las actuaciones de J Balvin, Anitta, Ricky Martin, los Tigres del Norte y Rauw Alejandro y en que las tendencias 'reggaeton' no han reinado.

El encargado de dirigir la gala tenía que ser el cantante y actor mexicano Carlos Rivera pero, por proximidad con un caso de coronavirus, decidió cancelar su participación. Las actrices Ana Brenda Contreras y Yalitza Aparicio y el cantante Víctor Manuelle han hecho de maestros de ceremonias.

Comentarios
Multimedia Diari